La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad instala once estaciones del nuevo sistema de bicicleta pública

Cada punto cuenta con diez vehículos

La ciudad instala once estaciones del nuevo sistema de bicicleta pública

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha un nuevo sistema de bicicleta pública con la instalación de once estaciones, con diez unidades renovadas cada una, en las que el usuario, previa inscripción y de forma gratuita, puede retirar en préstamo uno de los vehículos durante tres horas.

Este método, que lleva el nombre de ByBike y se pone en marcha el próximo lunes, sustituye al de Biciambiental y casi duplica el número de bicicletas a las que podrán acceder los ciudadanos. Además, se elimina el sistema de SMS que tenía un coste y se introduce la tarjeta sin contacto LPA Movilidad, que integra las guaguas, el aparcamiento y ahora los vehículos a pedales. Sagulpa se encargará de gestionar el servicio, que cuenta con 150 unidades para garantizar la reposición en caso de incidencia.

El Consistorio explicó ayer que se reubican las estaciones situadas en el interior de la Facultad de Formación del Profesorado (en el Campus del Obelisco), Aparcamiento de Sagulpa en Vegueta, interior del Muelle Deportivo, y Manuel Becerra, que, tras finalizar las obras en curso por la reforma de la terminal, se instalará de nuevo en este intercambiador modal.

Estas estaciones se habilitarán en Fernando Guanarteme (frente a la Escuela Oficial de Idiomas); calle Alfonso XII esquina Plaza de la Constitución (junto al Espacio Joven 14-30); Rotonda de Torre Las Palmas (junto a la nueva conexión de los itinerarios ciclistas) y Gabinete Literario (junto a ejes de calmado de tráfico como General Bravo). El resto de las nuevas estaciones estarán situadas en los puntos en los que se hallaban las de Biciambiental.

Para inscribirse en el sistema de préstamo hay que entrar en la web www.bybikelpa.com, introducir los datos en la pestaña 'preinscripción' y acudir con la tarjeta sin contacto a una de las seis oficinas de Sagulpa para validar la tarjeta, proceso que sólo lleva unos minutos. Las oficinas están en León y Castillo, 109; en Velarde, 26; en el parque Santa Catalina; en el Teatro Pérez Galdós, en la del Obelisco, y en San Telmo.

El Ayuntamiento señaló ayer que "si el usuario ya estaba registrado en Biciambiental, deberá acudir o bien a las oficinas de Sagulpa o bien a las de Guaguas Municipales con su DNI y su tarjeta LPA Movilidad. Allí, en un proceso que dura menos de cinco minutos, le confirmarán la inscripción en el sistema que ya tienen realizada los 22.000 ciudadanos usuarios del anterior servicio Biciambiental", a los que se han enviado correos explicando el cambio.

El nuevo servicio contará, además, con una aplicación móvil, que se podrá descargar para Android e IOS, con la que una vez registrado en el sistema, también servirá para sacar una bicicleta de una base sin necesidad de tarjeta.

Cuando se tiene activada la tarjeta, se pasa por el lector de la estación y se aprieta el botón verde, que señala cuándo tirar del cable y así retirar la bicicleta. El usuario podrá disponer del vehículo durante tres horas. Transcurrido ese tiempo habrá de devolverla y, en su caso, retirarla de nuevo una vez pasados cinco minutos. En caso de robo, en la web hay un teléfono de contacto y se debe denunciar.

Compartir el artículo

stats