La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca se complica en San Cristóbal

La Cooperativa de Pescadores del barrio denuncia la falta de zonas para pescar

La pesca se complica en San Cristóbal

El histórico barrio de San Cristóbal se enfrenta a una problemática que afecta a una de sus actividades más tradicionales: la pesca. Cansados de los actos vandálicos que sufre el muelle durante la primavera y el verano, los habitantes de la zona buscan más unión con el resto de barrios del Cono Sur. Los pescadores también han visto cómo el espacio para desarrollar su actividad se reduce cada vez más, hasta el punto de amenazar su existencia como Cooperativa Pesquera, la última de la ciudad. Además, el paseo marítimo del barrio preocupa a los vecinos ya que, en época de temporales, el mar choca contra el muro de la avenida y las olas rompen sobre ella.

Aurelio Saavedra, presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal se reunió ayer en el muelle de la zona con el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, para denunciar la precariedad en la que él y sus 48 compañeros de profesión se encuentran. Según denunció, han perdido el 90% ciento de las aguas en las que podían faenar.

Saavedra manifestó su preocupación ante la futura instalación de la Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) en el frente marítimo de la ciudad, a la altura del Centro Comercial Las Terrazas, lo que reducirá más aún el espacio para pescar. "Actualmente, solo puedo faenar desde el Castillo de San Cristóbal hacia el sur", expresó frustrado el presidente de la Cooperativa. En la superficie que ocupará esta infraestructura no se podrá faenar.

Otros conflictos a los que se enfrenta la cofradía son el vandalismo y la nueva normativa de pesca. Según denunció Saavedra, muchos jóvenes causan desperfectos en las grúas y barcos subiéndose en ellos. Además, el nuevo borrador del reglamento de pesca prohíbe el arte de pesca salemero, típico del barrio, y recoger más de 30 nasas por barco. "Son limitaciones perniciosas para la zona, no se puede sobrevivir con 30 nasas", declaró el presidente de la Cooperativa.

El paseo del barrio es otra de las preocupaciones de sus habitantes. "Se diseñó mal. Tendría que haber tenido rompeolas, y no hacerse plano, lo que consigue hacer subir al agua cuando rebota el mar contra él", denunció Saavedra.

Frente a todas estas reivindicaciones, el concejal aseguró que impulsará las reuniones con las distintas instituciones para que se tomen medidas efectivas a estos conflictos. La primera será en septiembre con Narvay Quintero, consejero de Pesca. Ramírez se comprometió a "impulsar reuniones con el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento. e implicar a Puertos de Canarias y a la delegación del Gobierno" para remediar esta situación. "Desde el Ayuntamiento, trabajaremos para integrar San Cristóbal con los otros barrios del Cono Sur, que respeten lo que aquí se hace", aseveró el edil.

Compartir el artículo

stats