La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Vecino de La Puntilla

Paco Lemes: "La playa está llena de personajes; los médicos mandan allí a los locos a curarse"

"Yo mandaría siempre a los deportistas a recuperarse a la orilla de Las Canteras, es oxígeno puro", afirma el exjugador de la UD Las Palmas

Paco Lemes con la playa de Las Canteras de fondo. LA PROVINCIA / DLP

¿Cuál es su historia con Las Canteras?

Vengo desde que era niño. Cuando me dediqué profesionalmente al fútbol, me lesioné el tobillo y empecé a venir a caminar. Un médico me dijo que caminar en la playa era invertir en salud, así que llevo 50 años haciéndolo.

¿Qué es lo que más disfruta cuando visita la playa?

Me encanta pasear por la orilla, lo hago a diario. Tras tantos años recorriéndome la playa, recomendaría poner una barandilla de metal para poder pasar cómodamente por la zona del Charcón y la curva que se forma después cuando la marea esté alta. En la playa de La Concha, en San Sebastián, pasa algo muy parecido y existe esta barandilla. No es una mala idea.

¿Qué personaje recuerda con especial admiración?

Uno de mis amigos se fue a Inglaterra a estudiar y siempre decía: "Yo cojo una guagua vacía en La Puntilla y la dejo llena en la Cícer de personajes como ustedes". Los médicos mandan a todos los locos a la playa para curarlos, así que está llena de todos los personajes que te puedas imaginar.

¿Cómo lograba compaginar el fútbol con la playa?

Porque Las Canteras es el sitio ideal para recuperarse. Yo mandaría siempre a los deportistas a recuperarse a la orilla, hay oxígeno puro. Cuando iba a San Sebastián para jugar con la UD veía a gente por la mañana jugando en la playa, y aquí no lo veo porque no hay costumbre. Y es una pena. Hasta los equipos que vienen a jugar a la Isla entrenan aquí.

¿Cree que la playa se promociona adecuadamente?

Creo que no. Hay que avisar de la cercanía de Las Canteras en el Puerto. Pondría una señal para avisar a todos los cruceristas porque creo que muchos no saben que tienen una joya al lado que se están perdiendo. Además, creo que usaría la panza de burro para promocionar la playa. Creo que a cualquier español le puede resultar atractiva la idea de poder ir a la playa con 25 grados evitando, incluso, quemaduras solares.

¿Hay algo de la playa que eche de menos en la actualidad?

Soy un deportista nato y, por tanto, quiero que la gente haga deporte. En La Cícer antes había un letrero en el que se especificaba que se podía hacer deporte. Hay que practicarlo sin molestar a los demás, y muchos jóvenes necesitan desahogarse de una manera sana. Me gustaría que se acotara una zona de la playa por la zona del Bosmediano, por ejemplo, para hacer deporte libremente. La gente que quiera estar tranquila en la playa tendría varios kilómetros más de playa para tomar el sol.

Compartir el artículo

stats