A Claudia Motas Marrero, de 10 años, hija del buceador Tanausú Motas, le han crecido los dientes en el agua. Ayer se lanzó al mar de Las Canteras, en la zona de la Peña la Vieja, en busca de un alfonsito, ese "pez naranjita con el ojo negro saltón", su preferido. Pero no hubo suerte. Ningún alfonsito se dejó ver y en su lugar cazó con el objetivo de su cámara fotográfica un pez lagarto. A su lado, otro chiquillo se quejaba de lo laborioso que es fotografiar a los peces. "Es que no se estaban quietos", exclamaba, tratando de justificar su falta de puntería con la cámara.

Unos 90 niños y niñas participaron en el último día del Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria. Se sumergieron, con el objetivo de captar en imágenes la explosión de vida que se esconde en el fondo de Las Canteras, bajo unas aguas cristalinas que ayer estaban quietas como un plato, en una zona que constituye un auténtico vivero de peces, donde destaca la abundancia de crías de mero y también crecen que da gusto otras especies que los chiquillos conocen perfectamente y van enumerando, antes de lanzarse al mar, equipados con gafas, tubo y cámara de fotos.

Todos ellos, en su gran mayoría usuarios de Las Canteras y su barra, buscaban alfonsitos, sargos, viejas, fulas y gueldes, los peces que crecen en la zona, y también, carmelitas y caballitos de mar, aunque hay que tener mucha fortuna para divisar a estas dos últimas especies porque no abundan y se camuflan que da gusto. César Ubierna, participante en la competición profesional, consiguió fotografiar un caballito, después de siete años de intentos fallidos. "Para mí eran como un mito", explicaba ayer, pero el pasado fin de semana tuvo la suerte de ver con sus propios ojos a uno de estos ejemplares minúsculos, a los que se dio por desaparecidos hasta hace unos años. María Galván Falcón, de 13 años, destaca la gran cantidad de peces que viven en el fondo y Daniel López Correas, de diez años, que participa por tercera vez, afirma convencido: "Me gusta hacer fotos debajo del agua. Es una experiencia". Se mueve como pez en el agua, porque desde muy pequeño practica natación y waterpolo. El primer año que participó le premiaron una foto. El concejal de Playas, José Eduardo Ramírez, destacó ayer la alta participación y sostuvo que el Fotosub se ha convertido en "uno de los eventos más importantes de la ciudad, que el Ayuntamiento seguirá potenciando".

El Fotosub concluyó con la entrega de premios a los participantes en la categoría amateur. El primer premio se lo llevó Enrique Sánchez Déniz; el segundo, Ylenia Rivero Santana y el tercero, Francisco Barroso Palomino.

Primer Premio Aficionado

  • Enrique Sánchez Déniz.

Segundo Premio Aficionado

  • Ylenia Rivero Santana.

Tercer Premio Aficionado

  • Francisco Barroso Palomino.

Categoría infantil

  • Cristina Montesdeoca Molina.
  • Mar Melián Santana.
  • Ana Montesdeoca Molina.