Guaguas Municipales apuesta por el proyecto BRT (Bus Rapid Transit, en inglés) o Sistema Rápido de Alta Capacidad como el sistema de transporte más competitivo y barato para el futuro de la movilidad en la ciudad, según explicó ayer en una jornada informativa, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Un informe de aproximación económica revelado en este encuentro, elaborado por la compañía y presentado por su director general, Miguel Ángel Rodríguez, y el asesor técnico José María Pérez Lozano, explica que para igualar los efectos beneficiosos del sistema de guaguas de alta capacidad sobre la red de transporte de pasajeros la compañía tendría un empeoramiento de resultados -según las previsiones medias- de unos ocho millones de euros en cada ejercicio, al margen de que tampoco se incluirían mejoras urbanísticas asociadas al proyecto y otras que reverterían en el propio sistema de transporte -como el aumento de la velocidad comercial-.

En cifras globales, según plantea el informe, si Guaguas Municipales intentara asemejar con recursos tradicionales -más vehículos, más trayectos y más personal- las frecuencias y recorridos de sus líneas a las planteadas por el proyecto BRT tendría un gasto adicional de unos tres millones de euros anuales, derivados del incremento de unos 70 servicios diarios, al tiempo que dejaría de percibir otros cinco millones de euros al año por el incremento previsto en el número de pasajeros.

Clientes

En este sentido, la compañía proyecta que la cifra de clientes aumentará un 21% cada año con la puesta en marcha del sistema de alta capacidad para la ciudad, mientras que establece el tope de un 5% anual si opta por mantener la red de transporte sin el sistema BRT, aun aplicando las mejoras tradicionales a sus líneas. El sistema BRT, que conectará el eje Hoya de la Plata-Manuel Becerra, donde se concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital, provocará un efecto de mejora en la movilidad pública de la plataforma baja de la ciudad, pero también una reestructuración en la red de líneas, según el Ayuntamiento.