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Puerto del Rosario, Arrecife y Arinaga subsisten gracias a los ingresos de La Luz

El balance económico de los últimos ocho años refleja que el de Las Palmas y el de Salinetas son los únicos muelles que registran superávit en la provincia

Puerto del Rosario, Arrecife y Arinaga subsisten gracias a los ingresos de La Luz

Los déficits de los puertos de Arrecife, Arinaga y Puerto del Rosario se salvan gracias a los beneficios que sí obtiene el Puerto de La Luz, tal y como refleja el balance económico de los puertos de la provincia de los últimos ocho años. Así, entre 2007 y 2014, los puertos de Arrecife, Arinaga y Puerto del Rosario han registrado siempre pérdidas, salvo el de la isla de Lanzarote en el año 2008, cuando logró una rentabilidad de casi 122.000 euros. Por su parte, La Luz ha logrado beneficios de entre 29 millones y 39 millones de euros a lo largo de cada uno de estos años.

El otro puerto rentable de la provincia es el de Salinetas, que ha obtenido superávits de entre 174.000 y 790.000 euros en el período analizado. En todos los casos, el año 2009, en plena crisis económica, fue el de menos ingresos, de tal manera que los balances fueron de 29.691.400 euros en el Puerto de Las Palmas, de -2.626.179,89 en el de Puerto del Rosario, de -1.033.273,41 en el de Arrecife, de 174.693,63 en el de Salinetas y de -172.752,88 en el de Arinaga.

Para el Puerto de la Luz el mejor año fue 2013, con un resultado de 39.140.717,95 euros. En Arrecife, el año estrella fue 2008, con 121.879,55, el único en que tuvo ganancias. Para Salinetas fue 2012, con 790.225,49 de beneficio, mientras que para Puerto del Rosario y Arinaga el año 2007 marcó sus menores pérdidas: -491.806,86 y -524.238,91, respectivamente.

Son cifras que ponen en tela de juicio la campaña por la independencia del Puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, si bien el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, ha asegurado que "no les damos validez, ya que carecen de rigor desde el punto de vista económico" a estos datos presentados por el órgano portuario.

Según Torres, que lidera la campaña por la segregación del Puerto de Arrecife, las cifras no se ajustan a la realidad. Ante esto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, responde que han sido elaboradas por "el departamento económico y financiero que tiene la Autoridad Portuaria de Las Palmas y, por lo tanto, entendemos que son reales". E incluso va más allá: "Si analizáramos los costes indirectos, que no se han tenido en cuenta, seguramente darían pérdidas adicionales". De este modo, Ibarra destaca que, en los costes analizados, solo se han incluido los directos -reparaciones y conservación, gastos de personal y amortizaciones-.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote desconfía porque "no se han presentado los datos de ingresos y gastos desglosados" y, además, entiende que "una cuenta de explotación no debe incluir las amortizaciones", las cuales "se refieren a obras que están cofinanciadas por fondos Feder en un 85%", con lo cual "no puede considerarse riguroso" que se impute el porcentaje de gasto sin incluirlo también en ingresos.

Viabilidad

José Torres también garantizó que la Cámara de Comercio cuenta con un estudio detallado, "riguroso", que demuestra la viabilidad del Puerto de Arrecife para subsistir de forma autónoma, "con un millón cuatrocientos once mil euros de beneficio anual". A este respecto, Ibarra sostiene que "la Autoridad Portuaria no tiene ningún tipo de problema en que la Autoridad Portuaria de Lanzarote se independice, ni vamos a poner ningún tipo de trabas; todo lo contrario".

"Ahora bien", prosigue, "hasta la fecha, vemos que todas las obras se están financiando al 100% con los ingresos de la Autoridad Portuaria, y nada por parte de Puertos del Estado ni del Ministerio. Sin ir más lejos, la draga para ampliar el dique de Los Mármoles, en Arrecife, la estamos pagando con los beneficios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que son, evidentemente, los beneficios del Puerto de La Luz". "Si se quieren independizar", agregó, "que lo hagan con todas las consecuencias, porque me gustaría, si el Ministerio de Fomento autoriza esa segregación, que alguien termine pagando esta obra que estamos pagando todos los canarios con los beneficios del Puerto de La Luz".

Asimismo, en cuanto a las declaraciones de Torres en relación a las cuatro hectáreas de terreno libres del Puerto de Arrecife, en las que apuntaba que "los beneficios podrán ser mucho mayores con una correcta explotación y comercialización de los recursos existentes" si el puerto dejara de funcionar "con el freno de mano echado", el presidente de la Autoridad Portuaria rechaza este apunte, "porque el dominio público portuario es un espacio que ponemos a disposición de cualquier empresario al que le interese, y por lo tanto está abierto a cualquiera que quiera hacer uso de él, mediante concesiones y autorizaciones. Nosotros tratamos de ponerlo al 100% de actividad, pero al que le corresponde activarlo es al sector empresarial", recalcó.

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