Los socios privados de Emalsa, Saur y Valoriza-Sacyr, han aceptado hoy rescindir el contrato de Sercanarias para el mantenimiento y limpieza del alcantarillado de Las Palmas de Gran Canaria. Los representantes municipales han llevado al consejo de administración, celebrado esta mañana, la petición conjunta de los tres socios del tripartito de sacar a concurso el contrato que fue asignado a dedo en 2008 a la filial de las dos empresas que poseen el 66% de las acciones de la compañía mixta de aguas. Sercanarias, que ganaba cinco millones de euros al año por este acuerdo, no se presentará a este proceso de adjudicación.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Agusto Hidalgo (PSOE), ha hecho este anuncio al término de la reunión que hoy ha celebrado el consejo de administración de Emalsa, el primero tras el cambio de gobierno en el Consistorio, en el que ha tomado posesión como nuevo presidente de la empresa mixta de aguas de la ciudad.

No obstante, la decisión de sustituir a Sercanarias en la gestión de los servicios de saneamiento todavía debe ser aprobada por el consejo de administración de Emalsa en una próxima reunión, si bien ha adelantado que el personal quedará subrogado por la nueva empresa.

Hidalgo ha recordado que su partido, el PSOE, nunca compartió la forma en la que Emalsa adjudicó el saneamiento de la ciudad a Sercanarias, una empresa constituida por los dos socios privados del Ayuntamiento de la compañía de aguas, Saur y Valoriza.

La gestión de Sercanarias en el saneamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido objeto de controversia en los últimos años. De hecho, el anterior equipo de gobierno municipal del PP dejó de pagarle en 2013 porque consideraba que no había justificado suficientemente los trabajos que decía haber realizado.

Hidalgo además ha informado de que técnicos de la consultora KPMG han expuesto hoy al consejo las conclusiones de la auditoría que les fue encargada por el anterior gobierno municipal del PP y la propia Emalsa, que ha costado a las arcas municipales 150.000 euros, y que permitirá aportar soluciones a los problemas que arrastra la empresa.