Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores canarios, invitó a Luiz Roberto Barcelos, presidente de la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados, a visitar el puerto de La Luz con el objetivo de que los barcos que exportan los alimentos desde el país sudamericano usen el recinto capitalino como enclave estratégico en el transbordo hacia Europa y África.

Esta invitación la realizó durante la celebración de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que se celebra en Madrid. El propósito de los trabajadores de la estiba es dar a conocer a los empresarios cariocas las oportunidades presentes en el Archipiélago.

En la actualidad, según indicaron los estibadores en un comunicado, los barcos introducen los alimentos en el continente europeo a través de Rotterdam. La intención es que La Luz potencie su situación geográfica para que los buques descarguen en Gran Canaria la mercancía y vuelvan al país sudamericano. Este trayecto es considerablemente más corto que hacerlo hasta Holanda.

El interés por el mercado brasileño recae en que es el tercer productor de frutas del mundo, con 43,6 millones de toneladas en 2014. De esta cifra, sólo el 2% se exportó, aunque Brasil aspira a triplicar esta cifra en los próximos tres años, según los estibadores.