La Junta de Cronistas Oficiales de Canarias ha otorgado al investigador y genealogista Miguel Rodríguez Díaz de Quintana la distinción de Memorialista, creada recientemente con el fin de reconocer la labor de aquellas personas que de manera altruista y vocacional han destacado en la recuperación de la memoria colectiva en el más cercano ámbito cultural.

El acto se celebró en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la presentación del homenajeado corrió a cargo de Juan José Laforet, cronista oficial de la Las Palmas de Gran Canaria, quien destacó que por su afición a la genealogía, la heráldica y la vexilología, Díaz de Quintana está considerado como "el más documentado experto en estas disciplinas de las Islas Canarias". Y más allá de nuestras fronteras, su reconocimiento se acredita en diversas instituciones genealógicas americanas, habiendo participado en foros de Uruguay, Argentina, Cuba, México y Miami e impartido conferencias en Uruguay, Cuba, Noruega, Madrid y Sevilla, y como autor de un centenar de trabajos de su especialidad. Afirmó Laforet, que en su fecunda vida profesional, el homenajeado ha conformado las genealogías de más de 300 familias y estirpes isleñas, siendo relevante la aportación de Rodríguez Díaz de Quintana a la difusión de esta disciplina en Canarias, como queda de manifiesto en las numerosas consultas de la obra inédita y compuesta por varios tomos que se halla en la biblioteca de El Museo Canario.

En sus trabajos de heráldica, tanto familiar como religiosa, como es el blasón del obispo Echarren, sobresalen la creación de los escudos municipales de Agaete, Tejeda, Valsequillo, Ingenio, Mogán, Artenara, Puerto del Rosario, Antigua, Breña Alta, el de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el actual de la Isla de Gran Canaria, por encargo del Cabildo. Díaz de Quintana ha diseñado las banderas oficiales de diversos municipios de Canarias, como Telde, Ingenio, Betancuria, Artenara, Antigua y Tejeda. Entre sus trabajos históricos destacan Los arquitectos del siglo XIX, habiendo sido obra de obligada consulta en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC; Miller, cien años de Historia, con cinco ediciones; Apuntes para la Historia de Valleseco, y más recientemente Los Patronos de la Virgen del Pino de Teror.

Distinguido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria como Concejal Sindico Honorario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sus trabajos de investigación han obtenido premios como el "González Díaz" de Teror; el "Monseñor Socorro Lantigua"; el "Antonio Rumeu de Armas"; el periodístico de investigación "León y Castillo"; el periodístico del Círculo Mercantil, así como el denominado "México 77".

En 1995 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, siendo uno de los fundadores del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme; de la Asociación Canaria de Amigos de Luján Pérez y del Centro Genealógico de Canarias Marqués de Acialcázar.

Tras serle entregada la distinción de Memorialista por el presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, José Antonio Luján¡, el homenajeado pronunció la conferencia "Heráldica municipal. Fundamentos y anécdotas".