La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional estadounidense APR Energy se instala en el Puerto

La firma estudia convertir a La Luz en su centro logístico para África - Un grupo de empresarios norteamericanos conoce las ventajas del recinto portuario

Luis Ibarra atiende a los medios tras las ponencias de los empresarios.

La multinacional energética APR Energy se ha instalado en el puerto de La Luz, donde estudia además crear un centro logístico para abastecer a los países africanos del material con el que cuenta, entre ellos generadores de energía. Así lo anunció Francisco Naranjo, representante de Gesport, con la que la compañía internacional ha firmado un acuerdo, durante la visita que una delegación de empresarios americanos realizó ayer al recinto portuario.

Naranjo, que participó junto a Otech, Rolls-Royce, Kinross o el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una serie de ponencias para poner en valor las instalaciones ante la comitiva, apuntó que la citada empresa conoció por primera vez la capital grancanaria en mayo, cuando debido a la situación bélica en la que se encontraba Libia, donde tenían un hub para el continente africano, se vieron obligados a abandonar el país. La elección de los directivos de APR Energy fue trasladar parte del equipamiento a Dubai, donde cuentan con otra central, y la otra mitad recaló en Las Palmas de Gran Canaria en dos barcos fletados.

La experiencia positiva, además de la posición geoestratégica en la que se encuentra el Archipiélago para dirigir sus negocios en África, han propiciado que decidan instalarse en el Muelle de Gran Canaria, donde cuenta con una explanada de 15.000 metros cuadrados para almacenar el material. Entre el equipamiento con el que cuentan están generadores eléctricos y turbinas de gas, además de todo lo necesario para suministrar energía en zonas remotas.

El directivo de Gesport no quiso hablar de cifras sobre la inversión realizada por la multinacional porque, dijo, aún están a la espera de que den el visto bueno a un posicionamiento en el Puerto de forma definitiva. En el caso de que APR Energy escoja la capital grancanaria como centro logístico, Naranjo afirmó que serían necesarios entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados para construir grandes naves donde se instalaría un sistema robotizado para clasificar todo el material en estanterías. Y es que en la actualidad la compañía, con sede en la ciudad estadounidense de Jacksonville, cuenta con 300 contenedores en el citado dique.

Con el objetivo de que la empresa centre parte de sus operaciones en la Isla, Naranjo apuntó que Gesport trabaja junto a Servitrans Canarias, la empresa pública del Gobierno de Canarias Proexca y la Autoridad Portuaria. APR Energy posee contratos repartidos en países como Senegal, Burkina Faso y Gabón.

Para Francisco Naranjo, uno de los puntos fundamentales para que los directivos de la multinacional escogieran el puerto de La Luz se encuentra en la seguridad que ofrece el Archipiélago. En este sentido, afirmó que durante la visita que realizaron descubrieron que, a pesar de la cercanía con África, "estamos en Europa". Fueron precisamente esa seguridad, la proximidad con el continente y la calidad de vida de Las Palmas de Gran Canaria los aspectos que destacaron ayer los ponentes de las diversas compañías internacionales ante la delegación de empresarios estadounidenses que ayer estuvieron en el recinto portuario.

El resultado de estas charlas no pudo ser más positivo. Jim Wilson, miembro del departamento del desarrollo del comercio exterior con países africanos del gobierno estadounidense, aseguró que se siente impresionando con "la calidad técnica y la experiencia en África Occidental" con la que cuentan las compañías canarias. "Es importante porque la mayoría de las empresas americanas en sus delegaciones están negociando utilizar las islas como plataforma para hacer inversiones en África y para tener gente con experiencia y relaciones con empresas africanas", declaró. "Canarias", agregó, "ofrece posibilidades muy positivas para que las sociedades puedan instalarse en el continente".

Uno de los handicaps con los que cuenta el Archipiélago para atraer la inversión norteamericana se encuentra, según Wilson, en el desconocimiento que existe en Estados Unidos sobre Canarias. En este mismo sentido se pronunció el exviceministro de comercio internacional para los Estados Unidos Francisco Sánchez: "Algunos no localizaban Canarias en el mapas y otros lo conocían como sitio turístico, no como un lugar en el que se pueda hacer un negocio importante". "Ahora tienen una visión más amplia", comentó.

Sánchez se mostró confiado en que de la visita saldrán "negocios, colaboraciones, amigos, un poco de todo". Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, también señaló que el objetivo primordial no era conseguir ya acuerdos sino "de lo que se trata es de ir poniendo en valor la fortaleza" del Puerto. Y recalcó la importancia de que fueran las propias multinacionales que ya operan dentro del complejo portuario quienes contaran sus experiencias positivas de posicionarse en el Archipiélago. "Estamos muy satisfechos porque creo que se han llevado una magnífica impresión de lo que es el puerto de La Luz".

Ibarra advirtió de que para que entren nuevas multinacionales es necesario ampliar los espacios donde puedan operar. Y citó que con la ampliación del muelle de La Esfinge mediante los muelles interiores se podría conseguir 300.000 metros cuadrados para los sectores de reparaciones navales y logística. Para ello, la institución portuaria prepara ya un proyecto que presentarán a finales de próximo mes de diciembre o principios de enero ante Puertos del Estado para que acepte la construcción de esta infraestructura con fondos de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats