El servicio público de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria, ByBike LPA, cambia a partir del próximo diciembre sus normas para fomentar el uso de la bici como medio de transporte, lo cual implica restringir el deportivo y lúdico que se le venía dando hasta ahora. Con este fin, se reduce el tiempo máximo de uso continuado de préstamo de tres a una hora.

Los 16.000 usuarios del servicio también apreciarán un incremento del tiempo de espera entre usos, de cinco a 15 minutos, así como un límite a cinco del número de usos diarios. Asimismo, todos los usuarios deberán aceptar la nueva normativa para seguir disfrutando del servicio, una normativa que a su vez modifica los requisitos exigidos a los abonados.

Los actuales usuarios del servicio de bicicleta pública han recibido, desde el pasado 9 de noviembre, en la dirección de correo facilitada en el momento de su inscripción, un correo electrónico donde se les indica los pasos a seguir para validar su cuenta con las nuevas condiciones de uso. Entre los requisitos exigidos, el usuario tendrá que tener a mano el teléfono móvil que facilitó en la inscripción. En este número recibirá un código que tendrá que introducir como último paso de la validación de su usuario.

Los abonados deben tener en cuenta que, si no validan su inscripción antes del 1 de diciembre, su tarjeta se dará automáticamente de baja en el sistema y deberán inscribirse de nuevo en el servicio a través de la web corporativa bybikelpa.com para tener el derecho a volver a utilizar las bicicletas públicas.

El sistema público de préstamo de bicicletas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con un sistema gratuito que se puede utilizar las 24 horas de los 365 días del año. Dispone de 13 estaciones distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y ha tenido una enorme aceptación entre los ciudadanos desde que arrancara el pasado 23 de marzo, lo que ha generado disfunciones en el sistema que tratarán de subsanarse con estas nuevas medidas.

Los cambios introducidos en las normas de uso y que empezará a aplicar la empresa que presta el servicio, ByBike LPA, surgen de la demanda de los propios usuarios, según argumenta el propio Ayuntamiento.