El sindicato CSI-F ha solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que modifique la constitución de la Mesa General de Negociación Común de Personal Funcionario y Personal Laboral para retirar a los delegados del USPB, la organización que representa a la mayoría de los agentes de la Policía Local.

El CSI-F se basa en tres sentencias, una del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y dos del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que ya aplica el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Estas establecen dos vías para formar parte de la citada mesa: una de ellas que los sindicatos hayan obtenido más del 10% en cada uno de los órganos, Junta de Personal o el Comité de Empresa; y la segunda que posean más del 10% en una de las citadas plataformas de representación y también estén presentes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

El sindicato informa en una nota de que la USPB, la Plataforma de Trabajadores y el SIPC no están legitimados para tener portavoces en la mesa de negociación al no cumplir ninguna de las dos vías. De esta forma, agrega el comunicado, estaría formado por Intersindical Canarias con 12 delegados, CSI-F con 7, Comisiones Obreras con 6 y UGT con 5.

El CSI-F ha advertido de que cualquier acuerdo al que se llegue con la formación de la actual mesa de negociación son "susceptibles de impugnación ante la jurisdicción competente por ser nulos de pleno derecho".