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Renfe estrena una línea de tren para enviar mercancías de Madrid a La Luz

El ferrocarril transporta la carga hasta Alicante, donde es transbordada a los cargueros

Renfe estrena una línea de tren para enviar mercancías de Madrid a La Luz

Renfe, la compañía estatal de ferrocarriles, estrenó a finales del mes pasado una ruta de mercancías de la que se beneficiará Canarias aunque el tren no llegue hasta el Archipiélago. Un convoy de 400 metros de longitud arribó a Alicante desde Madrid con mercancía que posteriormente se cargaron en los buques que realizan la travesía hasta el Archipiélago. Esto supone una nueva vía entre la capital española y las Islas.

La inauguración de la conexión se produjo el pasado 27 de noviembre cuando los vagones llegaron a la terminal ferroviaria del muelle 23 del Puerto de Alicante procedente de la localidad madrileña de Abroñigal. Los contenedores estaban cargados de vino, licores, frutas y verduras, cereales, tabaco, conservas y cemento, según informaron el presidente del recinto portuario alicantino, Juan Antonio Gisbert, y el alcalde de la ciudad de la Comunidad Valenciana, Gabriel Echávarri.

La línea se retoma después de tres años clausurada por la construcción de la infraestructura para acoger la alta velocidad. Sin embargo, las mercancías seguirán utilizando las vías de ancho ibérico debido a que no se han modificado para atraer ferrocarriles de mayor velocidad ni tampoco está previsto que esto suceda en los próximos años, como informó el periódico Información.

Renfe y la Autoridad Portuaria de Alicante calculan que al año un total de 54 trenes conectarán las dos ciudades para transportar únicamente mercancía que finalmente acabará en el Archipiélago. Y es que el puerto de Alicante se nutre principalmente de las rutas que realiza con las Islas. El 70% de la carga total transbordada en la ciudad va destinada al tráfico con Canarias, lo que permite mantener unos 2.000 empleos directos e indirectos, sobre todos los relacionados con consignatarios, almacenistas, estiba o transportistas.

Esta vía sustituye además el tránsito de unos 60 camiones que realizaban antes la ruta entre Madrid y Alicante; y permite que la carga tarde poco más de cuatro días en llegar a Canarias. La previsión es que el tren llegue los viernes a la costa levantina, para realizar el transbordo a los buques, que descargarán los contenedores el lunes en La Luz. Por su parte, los vagones regresan el sábado a Madrid con los containers que se envían desde las Islas.

Esta nueva ruta de ferrocarril se une a otras ya existente en los recintos portuarios, como el de Sevilla, utilizada por las compañías de logísticas para trasladar la carga desde Madrid hacia el Archipiélago y viceversa a través de la estación de trenes del puerto sevillano.

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