El belén de arena de la playa de Las Canteras ha superado las 55.000 visitas en apenas cinco días. Aday Rodríguez, coordinador del belén, se muestra optimista y espera superar la recaudación del año pasado, que rondó los 17.000 euros. Como cada año, los escultores escenifican diferentes paisajes, y en esta edición, aunque pretendían ser siete, hay seis escenas esculpidas con más de 2.000 toneladas de arena.

La primera escena representa una paisaje canario, esculpido por la turca Eda Kaytan, que lleva viviendo en Las Palmas de Gran Canaria varios años. En esta escena se representa la arquitectura canaria con un pastor y una chica descansando bajo un pueblo rural. "Siempre hacemos algún referente canario", comentó Rodríguez, "pero este año no hemos hecho algo emblemático como el Roque Nublo, sino que hemos querido hacer un homenaje a la vida rural en Gran Canaria", añadió.

Paisaje canario, por Eda Kaytan

Paisaje canario, por Eda Kaytan

  • La turca Eda Kaytan se encargó del primer paisaje del belén, que representa la vida rural en la isla de Gran Canaria. En ella se escenifica a un pastor descansando junto a una chica bajo un pueblo rural canario, en el que se aprecia la arquitectura canaria. Sobre el poblado se aprecian pinos canarios y diferentes árboles, esculpidos con todo detalle por Kaytan, que lleva varios años viviendo en la capital grancanaria y participando en el belén de Las Canteras con diferentes paisajes.

Tras el paisaje canario se llega a la escena de los Reyes Magos. Esta escultura la hizo el canario Etual Ojeda, que, según Rodríguez, tiene un gran talento esculpiendo arena. "Se trata de las mejores en cuanto a calidad artística", explicó. Tan solo hay que prestar atención a los detalles. La barba de los Reyes, los ojos de los camellos, todo está esculpido a la perfección.

Los camellos, por Etual Ojeda.

Los camellos, por Etual Ojeda.

  • El escultor canario, Etual Ojeda, se encargó de esculpir a los Reyes Magos. Sus majestades, de dos metros de altura, van camino del Nacimiento, entre el paisaje canario y los pastores. Los detalles esculpidos por el canario llaman la atención de todos los visitantes, que se quedan asombrados con el detalle de los ojos de los camellos, la barba de los Reyes, las ondulaciones de las vestimentas, o el cubo de madera del que bebe un camello.

En menos de una semana, el belén no ha sufrido apenas deterioro. Esto se debe al equipo de mantenimiento que humedece la arena durante todo el día. El tiempo acompaña, y las lluvia parece dar una tregua al belén, aunque Rodríguez asegura que la lluvia no es lo que más les preocupa. "Si no llueve con fuerza la arena no se cae, todo lo contrario, ayuda a mantener la estructura", comentó Rodríguez. "El viento es lo que seca y erosiona las esculturas", explicó, por ello el equipo humedece la arena para que no se deteriore y llegue en condiciones al 6 de enero.

La tercera escultura es la fuente, situada en el centro del belén, por donde los visitantes rodean el resto de escenarios, esculpida por los españoles Alexis Benítez y Miguel Rodríguez. "Es un elemento que gusta mucho", aseguró Aday Rodríguez. Alrededor de ella hay vegetación y plantas canaria. "El sonido del agua relaja mucho", explicó. Hasta la implantación de la urna a la entrada del belén, los visitantes dejaban el dinero en la fuente. "Las monedas se oxidaban y ensuciaban el agua", añadió.

La fuente, por Benítez y Rodríguez

La fuente, por Benítez y Rodríguez

  • La fuente es la escultura de arena dispuesta en el centro del belén. El agua y la vegetación canaria son elementos que gustan mucho a los visitantes, que anteriormente depositaban sus monedas en la fuente, que por el óxido que ensuciaba el agua se cambió a una urna en la entrada. Los españoles Miguel Rodríguez y Alexis Benítez se encargaron de esta escultura, que rodean los visitantes a lo largo de su paseo. Hay un pequeño motor que inicia el recorrido del agua.

Al final del belén está la escultura dedicada a los pastores, obra del ruso Aleskei Diakov, que ha participado en nueve de los diez belenes de arena de Las Canteras. "Es de los mejores escultores de arena del mundo", aseguró Rodríguez, al que alabó el gran acabado de los pastores.

Pastores, por Aleksei Diakov.

Pastores, por Aleksei Diakov.

  • El paisaje de los pastores está esculpido con todo lujo de detalles. El ruso Aleksei Diakov se encargó de esta escultura, que representa a un pastor durmiendo, junto a otro que descansa, frente a otro que acaricia a su ganado. Las líneas, las ovejas y el estilo ortodoxo ruso son los elementos más llamativos de este escenario. Diakov ha participado en nueve de los diez belenes de arena de Las Canteras y es considerado uno de los mejores escultores de arena del mundo.

Una vez llegado a este punto se inicia el recorrido de vuelta, pasando por la escena del Nacimiento y la estrella, que acabaron juntos en una sola escultura por problemas de espacio. "Puedes tener un plan, pero cuando esculpes, la arena es la que manda", explicó Rodríguez. El ruso Alexey Shchitov se encargó de esculpir ambos. La estrella está alineada para que a las cinco de la tarde, cuando el sol se pone en la playa de Las Canteras, pase la luz por el agujero de la escultura. En el Nacimiento, justo bajo la estrella, se puede ver al niño Jesús junto a María y José, de unos dos metros de altura.

Estrella y Nacimiento, por Alexey Shchitov

Estrella y Nacimiento, por Alexey Shchitov

  • La estrella está alineada para que al atardecer la luz del sol pase exactamente por el agujero. El ruso Alexey Shchitov se encargó de este paisaje, que combina a la estrella con el Nacimiento. En ella, el niño Jesús está arropado por María y José, de unos dos metros de arena. El detalle en el pelo de José y María, y la cuna de Jesús, son los elementos que más gustan de esta escena a los visitantes.

La última escena, y no por ello menos importante, es la del castillo, esculpida por el italiano Leonardo Ugolini, que ha participado en el belén de arena en otras tres ocasiones. Rodríguez reveló que la arena de Las Canteras no es la mejor para el tipo de esculturas que crea Ugolini, pero que el italiano es un "grande" dentro del mundo de esculturas de belén. Prueba de ello es el castillo, que este año es ficticio y de una complejidad asombrosa. "La arena se mantiene pese a la verticalidad de su obra", comentó Rodríguez, que, como sus visitantes, se rinde al talento de Ugolini.

El castillo, por Leonardo Ugolini.

El castillo, por Leonardo Ugolini.

  • El escultor italiano, Leonardo Ugolini, se encargó del castillo del belén, que en esta edición no emula a ningún edificio real. El talento de Ugolini se aprecia al conseguir mantener una estructura tan vertical con una arena que no compacta bien. El trabajo que hay detrás del castillo es alabado por los visitantes, que alaban esqueleto