La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado de la arena de Las Canteras queda pendiente del permiso de Costas

El trasvase de los 10.500 metros cúbicos de sedimentos en el litoral tendrá que someterse a una comisión de Desarrollo Sostenible y a la Micro Área Ecoturística

El traslado de la arena de Las Canteras queda pendiente del permiso de Costas

La Demarcación de Costas tendrá la última palabra para el trasvase de arena de la playa de Las Canteras. Así lo informó ayer el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, tras la presentación del estudio realizado por el profesor universitario Ignacio Alonso Bilbao. Un análisis elaborado durante un año que tiene como resultado la propuesta de reubicación de 10.500 metros cúbicos de sedimentos del litoral capitalino entre Playa Chica (1.500), la zona que abarca las calles Churruca y Velarde (2.500), y la de Los Muellitos (6.500). Según aclaró el edil, esta actuación podría llevarse a cabo entre abril y junio del próximo año, siempre y cuando también cuente con el respaldo de la Micro Área Ecoturística y la comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

De junio de 2014 al mismo mes de 2015 es el periodo en el que Alonso Bilbao realizó un seguimiento de Las Canteras, con levantamientos topográficos mensuales. "Se ha estudiado toda la playa", explicó quien ayer también impartió la conferencia ¿Qué podemos hacer con la arena de la playa de Las Canteras", en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Además de esto, durante este tiempo, también se compararon los diferentes volúmenes de arena recogidos en estudios previos, de los cuales "se cogieron los más fiables". Concretamente, se utilizaron los realizados en los años 1996, 2006, 2012 y el de 2015. También se utilizó el estudio del oleaje efectuado desde 2002 hasta 2015. "En estos 13 años ha habido cuatro grandes eventos temporales de alta energía en los que las olas han alcanzado más de cinco metros de altura y esto ha hecho que el volumen de acumulación de arena haya tenido grande variaciones", apostilló.

"Tener una playa como la de Las Canteras, que acumula arena de forma natural, es tanto una fortaleza como un lujo", resaltó Alonso, cuya proposición es que, "a diferencia de las dos extracciones que se hicieron en el pasado", los sedimentos no salgan de la costa de la capital, sino que se recoloquen dentro de ella. La idea es extraer "una capa de 40 centímetros de espesor" del espacio que va desde la plaza Saulo Torón hasta la Puntilla, de donde se sacarán 4.500 metros cúbicos de los 10.500 totales. Los 6.000 metros cúbicos restantes, saldrán de la extensión comprendida entre las calles Fuerteventura y Padre Cueto. "La arena se cogerá solo de la franja más próxima al paseo, es decir, de los últimos 50 metros hasta la orilla", aclaró el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y añadió que con esta medida también se "evitará que la tierra invada el paseo", al mismo tiempo que "se aliviará el trabajo de los hamaqueros que muchas veces tienen que desenterrar las casetas".

De este modo, la arena se repartirá entre tres zonas. La primera es Playa Chica, donde se depositarían 1.500 metros cúbicos. A la extensión que abarcan las calles Churruca y Velarde se trasladarán 2.500 metros cúbicos. Si bien la mayor parte de los sedimentos extraídos, 6.500 metros cúbicos, irán a parar a Los Muellitos "para crear un nuevo espacio de playa, aprovechando las dos estructuras artificiales que hay allí y el sustrato natural de la Baja Núñez". El momento más adecuado para hacer este trasvase es entre abril y junio, ya que "se mete el oleaje alisio que es más suave, por lo que la arena no se iría hasta diciembre, además de que coincide con la temporada baja y perjudicaría menos a los comerciantes". El profesor universitario no descarta tampoco que estas actuaciones se tengan realizar de forma periódica. "Pero todo depende del Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats