La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto marca su récord de cruceristas con 664.139 visitantes

Los tres recintos de la provincia consiguen superar los 1,2 millones de turistas en 2015

El Puerto marca su récord de cruceristas con 664.139 visitantes

El puerto de La Luz marcó en 2015 el mejor registro de cruceristas de la historia. El número de visitantes quedó finalmente en 664.139, que supone un incremento del 12,8% con respecto a 2014, donde también se había conseguido un récord histórico. En el conjunto de los tres puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario) se logra asimismo el mejor dato conocido hasta el momento con 1,2 millones de turistas, con casi 200.000 más que el año anterior.

Las cifras facilitados por el organismo portuario refleja el buen estado en el que se encuentra este sector en las tres capitales de las islas orientales. Si Las Palmas obtuvo un incremento del 12,8%, el de la capital lanzaroteña se apuntó una subida del 25%. Esto significa 89.630 cruceristas más que en todo 2014, cuando arribaron a la isla 358.519 personas a través de los barcos destinados al turismo marítimo. En el caso de Puerto del Rosario, el crecimiento fue del 17% hasta 137.828 visitantes.

De esta forma, Las Palmas se consolida como tercer destino de esta actividad en todo el país. En los estadísticas publicadas por Puertos del Estado, que datan de octubre, resalta que sólo Barcelona y Baleares mueven más turistas que la provincia oriental. Y además destaca que durante los dos últimos meses han entrado y salido por los puertos 367.935 personas.

En el caso de diciembre, el movimiento de pasajeros en la Autoridad Portuaria ascendió hasta los 189.336. Esto supone, sin embargo, el único dato negativo con una bajada del 2% en comparación con el mismo mes de 2014, en el que pasaron por los tres puertos de la provincia 193.869 cruceristas en lo que es, hasta el momento, es el mejor registro mensual de llegada de turistas de la historia.

La Autoridad Portuaria logra de esta manera duplicar en cinco años la llegada de turistas a través de los muelles. Si en el año 2010 se alcanzaron los 677.109 pasajeros, en 2015 se cerró con un total de 1.250.116. Este crecimiento en el tráfico se debe en parte a la política realizada desde la institución portuaria, que durante los últimos años ha apostado por bonificar a aquellas navieras que decidieran incluir los puertos de la provincia en sus rutas. Y, sobre todo, se ha potenciado que el muelle de Santa Catalina se convierta en base para que las compañías embarquen y desembarquen al pasaje en sus paseos por el Archipiélago.

Además, desde la institución se han creado nuevas infraestructura para mejorar la operatividad de los buques en el puerto de La Luz. La última de ellas se produjo el pasado mes de diciembre, cuando se dio por finalizada la ampliación de uno de los dos brazos del dique de pasajeros, que se alargó en 108 metros más hasta los 575 metros y se amplió su anchura hasta los 15 metros en 277 metros de la línea de atraque.

Para seguir creciendo, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabajan en conjunto en el proyecto Puerto-Ciudad. En este sentido, el consorcio capitalino ya se encuentra inmerso en las obras de la primera fase lo que será el futuro Parque Marítimo, que dará una nueva cara a la entrada de la ciudad desde el muelle de Santa Catalina con un solarium, una piscina y pequeños locales.

A ello hay que incluir el acuario Poema del Mar en el muelle de Sanapú, cuya construcción avanza según los plazos previstos y se espera que en verano del próximo año pueda abrir sus puertas al público. De cara al presente ejercicio, la primera de las actuaciones que se pondrá en marcha será, en febrero, el aparcamiento que Sagulpa levantará junto a la exposición de animales para dar cabida a un total de 301 vehículos.

Compartir el artículo

stats