Las Palmas y Barcelona arrastraron al conjunto de puertos del Estado a acabar 2015 en negativo en el tránsito de contenedores. El recinto de la capital grancanaria acumuló a final de año un descenso del 17,5%. Este dato convirtió a La Luz en líder en el descenso de esta actividad entre los grandes puertos españoles, seguido de la capital catalana, que se apuntó una caída del 12,2%.

Por las dos terminales del Puerto que están operativas en la actualidad, Opcsa, que recientemente ha sido adquirida por la multinacional Mediterranean Shipping Company (MSC), y La Luz, perteneciente al Grupo Boluda, transitaron durante el año pasado un total de 437.497 depósitos. El registro supone casi 100.000 teus menos que en 2014, cuando se alcanzaron los 530.870. Asimismo, supone casi la mitad de los que se manipularon en 2011 (839.089) y un 52% menos que en 2007.

En el conjunto de todo el país, el tránsito de contenedores cayó un 2% a pesar de que tanto Algeciras como Valencia consiguieron acabar en positivo con más de cuatro y dos millones de contenedores, respectivamente. Otros recintos como el de Málaga y Tenerife sufrieron fuertes caídas. El muelle andaluz retrocedió un 52% hasta los 7.678 containers y el de la capital tinerfeña un 25% con 2.274.

Estos resultados se producen después de que MSC firmara un acuerdo en mayo para aumentar el tránsito de contenedores, su principal negocio en el Puerto, a cambio de recibir beneficios económicos por parte de los estibadores, en forma de bajada de sueldos, y la Autoridad Portuaria, con tasas más baratas. Sin embargo, el efecto fue el contrario. El descenso de mayo a diciembre aumentó del 11 al 17%.