El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este miércoles tres puntos de recarga semirápida para coches eléctricos en el aparcamiento subterráneo del edificio Elder (parque Santa Catalina) y ha anunciado la extensión de esta iniciativa a todas las instalaciones de la empresa Sagulpa.

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo (PSOE), ha destacado que esta iniciativa, promovida por la sociedad municipal Sagulpa, ha tenido un coste de 13.226 euros y es "pionera" en Gran Canaria.

Hidalgo ha asegurado que esta zona destinada en exclusividad a la recarga de los vehículos eléctricos "consolida" la política del gobierno municipal de "promover y apoyar la sostenibilidad" del transporte en la ciudad.

El primer edil ha adelantado que los aparcamientos municipales de nueva construcción contarán con puntos de recarga para los coches eléctricos, como los que se construirán para el acuario Poema del Mar -está en fase de licitación-, que dispondrán de ocho terminales para "enchufar" este tipo de vehículos.

"Es una apuesta que se ajusta a la norma estatal y una proyección de futuro para el fomento de los vehículos eléctricos de última tecnología en todas las ciudades, que mejoren la situación medioambiental y, también, un modelo de movilidad más sostenible", ha subrayado.

Augusto Hidalgo ha especificado que el cliente de este servicio "pagará la tarifa habitual del aparcamiento", de tal manera que "ahorrará la electricidad" de una recarga para una autonomía de más de 40 kilómetros.

"Esto es nuevo en Gran Canaria, no existe otro punto público de estas características y la idea es que sea el primero de muchos", ha resaltado el regidor capitalino, quien cree que en el futuro estos puntos de recarga "sustituirán" a las clásicas estaciones de suministro de combustible.

Por su parte, el concejal de Movilidad ha asegurado que el aparcamiento de Elder fomenta el desplazamiento de usuarios de coches eléctricos de cualquier punto de la isla, ya que, mientras estaciona, en una hora recarga lo suficiente para retornar a su punto del destino.

Los nuevos puntos de recarga semirápida de Elder son de 32 amperios -el empleado por la mayoría de los coches eléctricos que circulan actualmente-, y complementan los dos que ya existían de 16 amperios, utilizados por la flota de Sagulpa y usuarios habituales.

La hora de estacionamiento en estos puntos conlleva una recarga 7,36 kilovatios, que permite, según el edil, una autonomía de casi 47 kilómetros, y su consumo evita la emisión a la atmósfera de 5,5 kilos de CO2.

La tarifa de la recarga en Elder ronda los 0,11 euros por kilovatio y el coste para el Consistorio es de 0,81 euros, por lo que el gran beneficiado es el usuario del servicio que pagará por una hora de estacionamiento 1,24 euros, frente a los 2,05 de cualquier otro cliente.

En la provincia de Las Palmas hay censadas 168 motocicletas, 76 turismos y 17 furgonetas completamente eléctricas, y el Ayuntamiento fomenta su uso bonificando el 75 por ciento el impuesto de circulación, ha destacado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.