Un total de cinco producciones canarias han sido seleccionadas para formar parte de la programación del 20o Festival de Teatro Música y Danza, que se celebrará el próximo verano, tras la evaluación efectuada el pasado viernes por una comisión de selección, integrada por nueve personas relacionadas con el sector artístico, en la primera convocatoria pública para la producción de espectáculos de compañías canarias para formar parte del festival.

La productora Una hora menos, de Mario Alberto Vega, con el montaje Los Malditos junto a la productora Mojo de Caña, de Naroe Valls O´ Shanahan con el proyecto Fighters, y Que tal producciones, de Natalia Medina con el proyecto Travelling, han sido los trabajos seleccionados en la primera categoría valorada en 25.000 euros, a los cuales se añade un accésit para la productora Delirium S.T. Teatro, de Severiano García con el proyecto Cómo pedir un aumento y no morir en el intento.

En la segunda categoría, valorada en 10.000 euros, han sido seleccionadas las productoras 2RC Compañía de Teatro, de Rafael Rodríguez Cabrera, con el proyecto La vida es sueño; y Reymala, de Daniel Tapia Alberto, con el proyecto Strongers, quedando la tercera opción desierta.

Una comisión de selección integrada por expertos en artes escénicas y música presidida por la directora del Festival, Marisol García, ha sido la encargada de escoger los cinco proyectos, tras el visionado de 27 propuestas, expuestas a lo largo de cinco días, desde el pasado 22 de febrero, en el Palacete Rodríguez Quegles, de los cuales 16 pertenecían a la disciplina artística de teatro, 5 a la disciplina de música y otras 6 a la modalidad de danza.

El jurado ha valorado la originalidad, creatividad, puesta en escena, interés de la propuesta y número de integrantes, así como su viabilidad técnica. El espectáculo se presenta en calidad de estreno mundial, es decir, que ni su totalidad ni una parte del mismo, ha sido representado públicamente con anterioridad. Las propuestas seleccionadas formarán parte del 20o Festival de Teatro.