Alrededor de 120 personas entre operarios y capataces trabajan desde hace dos semanas en la mejora y acondicionamiento de un espacio aproximado de 50.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, parterres y espacios comunes situados entre los bloques de la Vega de San José, en el Cono Sur de la capital grancanaria. Estos trabajos los desarrollan los integrantes del Plan de Garantía Juvenil que lleva a cabo el Cabildo en todos los municipios de la isla, y en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del área de Vías y Obras del Ayuntamiento capitalino, que colabora facilitando material de obra a los operarios.

El Ayuntamiento y el Cabildo han acordado que el Plan de Empleo Juvenil se lleve a cabo en el Cono Sur, después de que se haya producido la recepción de la propiedad de las zonas comunes situadas en la Vega de San José por parte del Gobierno Autónomo el pasado mes de diciembre al grupo de gobierno municipal.

Gracias a la actuación que lleva a cabo el Cabildo en esta zona, el área de Parques y Jardines de la ciudad se ahorrará el pago de unos 30.000 euros que debería pagar a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de espacios verdes, para que acondicionara estos espacios con un plan de choque no contemplado en el contrato. Una vez terminados los trabajos de acondicionamiento actuales, los operarios municipales se harán cargo del mantenimiento diario de los mismos.

La concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina ha asegurado que "gracias a la colaboración entre ambas instituciones conseguimos un doble objetivo, por un lado, actuar en una zona de la ciudad que demandaba una mejora desde hace muchos años y que merece el mismo trato que el resto de barrios de la ciudad. Y por otro, contribuimos a que estas personas se forman y tengan una oportunidad de mejorar su futuro laboral"

La concejala de Distrito, Lourdes Armas, ha calificado de histórica la intervención en el barrio de la Vega de San José porque presentaba zonas ajardinadas para acceder a muchos inmuebles que no se habían tocado en décadas. No solo se benefician los integrantes de este proyecto de empleo, también los vecinos de la zona, que están comprobando la mejora de sus barrio por primera vez en muchos años".

Por su parte el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz, subrayó la importancia del carácter medioambiental de las actuaciones y la formación que reciben los jóvenes de cara a su inserción laboral. "También hicieron una labor importante anteriormente en las zonas de Jinámar dañadas por las lluvias del pasado mes de octubre", añadió.

Los jóvenes, de ente 16 y 29 años y que han salido del circuito laboral y educativo, fueron contratados en octubre de 2015 por un período de 8 meses y medio, con tres días semanales de trabajo y dos de formación en competencias clave para facilitarles el acceso a certificados de profesionalidad y para obtener el título de Graduado en Enseñanza Secundaria (GES), con la colaboración del Gobierno canario. El plan recibe una financiación de 2.800.000 euros por parte del Cabildo y 2.114.000 euros por parte del Gobierno de Canarias