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Gramelcan se prepara para reparar plataformas en el muelle Reina Sofía

La firma, dedicada a los graneles sólidos, solicita al Puerto ampliar su actividad - La empresa registró un descenso del 50% en el tráfico de materiales por la crisis

Gramelcan se prepara para reparar plataformas en el muelle Reina Sofía

Gramelcan, una de las empresas dedicada a la gestión de los graneles sólidos en el Puerto de La Luz, busca diversificar su actividad. La firma ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la modificación de su objeto social en la parcela que ocupa en el muelle Reina Sofía para así ampliar su foco de trabajo a las reparaciones navales de plataformas y buques, coincidiendo de esta forma con otras compañías de este sector como Astican o Hidramar, que recientemente se han asentado en este tramo del recinto portuario.

En el proyecto remitido a la administración, Gramelcan recalca que desde la crisis de la construcción de 2008 el tráfico de graneles sólidos, como la arena, la piedra de yeso o las dolomitas, ha descendido en un 50%. Es por ello que la empresa quiere embarcarse en una nueva división que, en todo caso, estaría compartida con la que realiza actualmente.

En la documentación se indica que los trabajos no los desarrollará directamente la compañía sino que se llevarían a cabo a través de empresas especializadas, a las que proveerá de las instalaciones y servicios necesarios para desarrollar las tareas. Aunque desde Gramelcan se precisa que se encargarán de determinadas reparaciones de los barcos que atracarán junto a las instalaciones.

La parcela de 8.076 metros cuadrados se dedicará a tareas de mantenimiento y reparaciones, almacenamiento de piezas, trabajos de corte, soldadura y calderería, tanto en tierra como a flote, así como la gestión de residuos; al mismo tiempo que se realizan los trabajos que desde 1997 se han desarrollado en el muelle Reina Sofía.

La firma busca, además de diversificar su actividad, dar mayor uso a la parcela ya que, como explica en el expediente, debido a la caída de la actividad "existen numerosas franjas horarias sin utilización".

Las actuaciones a realizar serán mínimas, manteniéndose las actuales edificaciones. Únicamente, detalla el proyecto elaborado por la empresa Támara Consultores Ingeniería, se demolerán varios muros y se despejará la explanada de la concesión, que se encuentra ocupada por piezas, maquinaria y acopios. La inversión ascenderá a 71.177 euros y las obras tendrán una duración de un mes, por lo que si supera el proceso de exposición pública y la aprobación del consejo de administración de la Autoridad Portuaria podrá empezar con esta actividad el presente año.

La compañía se acoge con esta modificación al Plan Especial Zona de Ordenación del Área SG-P Puerto de Las Palmas, aprobado en septiembre de 2013, con el que se liberaba este tramo del muelle Reina Sofía, que hasta entonces estaba destinado únicamente a tráficos de graneles sólidos, para cualquier actividad industrial con el objetivo de dedicarlo a reparaciones navales. Ello ha propiciado que se instalen Astican e Hidramar, dos de las principales empresas de reparaciones navales del Puerto.

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