La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del Arsenal une a los diputados de Las Palmas en Madrid

Todos los partidos con representación en el Congreso apoyan la proposición no de Ley de Pedro Quevedo aunque con matices

Los diputados por Las Palmas de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos están a favor de que Las Palmas de Gran Canaria recupere para uso ciudadano el espacio que ocupa la Base Naval, tal y como va a llevar mañana jueves Pedro Quevedo (Nueva Canarias) a la Comisión de Defensa del Congreso, aunque lo hacen con algunos peros. El socialista Chano Franquis presentará una enmienda solicitando la creación de un grupo de trabajo donde estén presente todas las administraciones (estatal, regional, insular y local) para consensuar, entre otras cosas, la ubicación del futuro Arsenal y la financiación de la permuta, mientras que Guillermo Marichal (PP) y Saúl Ramírez (Ciudadanos) exigen que se realice sin que se vea alterada la seguridad de las Islas.

Franquis apuntó ayer que en la enmienda que presentarán a la proposición no de Ley que llevará el representante de NC en la Cámara Baja propondrá la constitución de una comisión formada por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el objetivo de determinar "funciones concretas". Estas son estudiar las posibles alternativas para dar una nueva ubicación que cumpla con los requisitos operativos, logísticos y estratégicos necesario para las Fuerzas Armadas, estimar los costes de acondicionamiento del nuevo emplazamiento y el periodo de ejecución de las actuaciones, y definir las posibles vías para la cesión del espacio actual y las fórmulas de financiación y contraprestaciones que permitan hacer efectiva la recuperación de este espacio.

El socialista apuntó que hasta ahora "ha habido declaraciones pública e institucionales, que sólo han quedado ahí", por lo que con la creación de este grupo "queremos comprometer a las instituciones públicas a trabajar de forma conjunta con la idea clara de recuperar este espacio físico". "Siempre hemos manifestado", añadió, "que lo lógico sería que la Base Naval fuera devuelta a la ciudadanía".

El PP, a través de su diputado Guillermo Marichal, expresó que "entendemos y creemos que efectivamente es un espacio que si lo ganase la ciudad sería muy positivo para todos, no sólo para los vecinos sino también para la oferta turística", pero siempre y cuando "ese cambio no sea en detrimento de la seguridad del Archipiélago y de la zona occidental de África".

Marichal reseñó que las diferentes partes tienen que llegar a un acuerdo para definir cómo se financiaría el traslado para crear una base de igual características que la actual y que, en su opinión, también debería de estar situada en Gran Canaria. "Que por ganar una cosa [espacio para la ciudad] no vayamos a perder otra", refiriéndose a la seguridad que proporcionan instalaciones militares como las bases navales y aéreas.

Desde Podemos, Meri Pita adelantó que apoyarán la proposición no de Ley que presentará Quevedo, mientras que el diputado de Ciudadanos por Las Palmas, Saúl Ramírez, indicó que "lo que no queremos es elegir entre defensa de todos los canarios y un espacio verde", por lo que "vamos a votar a favor", aunque presentarán una enmienda para que sean los técnicos del Ministerio de Defensa quienes localicen un emplazamiento en el que situar la futura Base Naval.

Pedro Quevedo se mostró confiado en que la proposición siga adelante. "Si se aprueba, que espero que sí, se constituiría una comisión integrada por Defensa, el Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento para empezar a formular un plan de trabajo por primera vez en 75 años", después de que en 1940 el Ministro de Marina ordenara ocupar por el Muelle Virgen del Pino. "Confío en que el Gobierno en funciones no obstaculice" la propuesta, con la que espera "llegar a unas conclusiones en un tiempo razonable; no vamos a permitir que la recuperación de la Base Naval siga dormida".

Compartir el artículo

stats