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Armas coloca el primer cajón de su terminal de pasajeros en La Esfinge

La compañía espera acabar este mes con la instalación de nueve bloques

La nueva terminal de pasajeros de Naviera Armas en el muelle de La Esfinge del Puerto de La Luz comienza a ser visible. La constructora Dragados instaló ayer el primero de los 14 bloques que conformarán los dos pantalanes y las cuatro rampas con las que contarán las instalaciones de la empresa de transporte, que se espera que puedan estar operativas parcialmente durante el primer trimestre del próximo año. La colocación de los cajones se agilizará durante los próximos días ya que se prevé que a finales del presente mes ya estén fondeados las nueve estructuras de la primera fase de las obras.

El Capitán Pires, como se ha denominado a este primer cajón en recuerdo a una de las primeras motonaves con las que contó la compañía, apareció sobre las diez de la mañana de ayer por la boca de la dársena de África del Puerto de La Luz con sus 36 metros de largo, por 13 de ancho y 13,5 de puntal. La operación para asentar el rectángulo de hormigón sobre la superficie submarina ya cimentada, duró aproximadamente seis horas desde su partida del muelle Reina Sofía, donde se están construyendo las cajas en las que se asentarán las infraestructuras en las que atracarán los ferris en un futuro.

El director comercial y el director de obras de Naviera Armas, Jaime Cabrera y Daniel Pérez Zúñiga, respectivamente, siguieron los trabajos desde el muelle de La Esfinge. Pérez explicó la milimétrica operación que tenían que realizar los técnicos para que el bloque quedara firme sobre el lecho marino. "Tenemos un margen de error de diez centímetros", apuntó. Cabrera añadió que si la pieza no era situada en el lugar exacto, tendría que repetir la jugada volviendo a sacar a flote parte de la estructura. Finalmente, el bloque quedó asentado con medio metro por encima del agua.

Para realizar esta operación, Pérez comentó que con unas bombas se llenó de agua el interior de la estructura para que así se hundiera hasta el firme de hormigón creado en el fondo, quedando finalmente fondeada en el punto exacto con la ayuda de dos topógrafos.

Este bloque será el que se utilice para la creación de la rampa de acceso para vehículos situada al oeste. A su lado se instalará mañana otra plataforma y a lo largo del presente mes también se pondrán otras dos para las rampas este. De esta forma podrán atracar hasta cuatro barcos del tipo ro-ro (carga rodada) a la vez. Asimismo, se colocarán otros cinco cajones para el primero de los pantalanes. El segundo, según apuntó ayer Pérez, se construirá según avancen las obras.

La empresa Dragados, contratada por la naviera para la construcción de la terminal, comenzó a elaborar estas grandes piezas la pasada semana. Como indicó Daniel Pérez Zúñiga, los operarios tardan aproximadamente tres días en fabricar cada una de estas estructuras durante los cuales se está suministrando hormigón de forma continua.

La finalización de estas primeras obras dará paso a la adecuación por parte de la constructora Satocan de la explanada sobre la que se levantará la futura sede de la compañía. La Autoridad Portuaria de Las Palmas escogió la oferta presentada por la empresa dirigida por Juan Miguel Sanjuán, que se encargará del relleno y protección del talud hasta el bloque posicionado ayer. Esta actuación se licitó por 1,9 millones de euros cuando en un principio el Puerto la había presupuestado en 2,9 millones.

Cuando esta moderna terminal de pasajeros este construida, la naviera centralizará toda su operatividad en el muelle de La Esfinge, donde actualmente está instalada de forma parcial. El primer diseño con el que trabaja Dragados se contempla la creación de un edificio de dos plantas, en las que estarán diferentes salas como embarque, tratamiento de equipajes, oficinas o venta de billetes, así como pasarelas aéreas que darán acceso directo hasta los ferris de esta compañía que conecta las siete islas del Archipiélago así como Huelva con los puertos de Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La empresa de origen canario destinará más de 19 millones de euros para esta infraestructura. Esta es una de las mayores inversiones privadas que se realizan en la actualidad en el recinto portuario junto a la que lleva a cabo Loro Parque con el acuario Poema del Mar en el muelle de Sanapú.

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