27 de abril de 2016
27.04.2016

Seis años de cárcel para unos promotores por apropiación indebida

Se quedaron con el dinero adelantado por sus clientes al paralizarse las obras en un edificio de apartamentos en Las Canteras

27.04.2016 | 21:36

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a seis años de cárcel por apropiación indebida a los dos promotores de un edificio de apartamentos en el barrio de Las Canteras, en la capital grancanaria, por quedarse con el dinero adelantado por sus clientes cuando las obras se paralizaron.

La sentencia considera probado que los acusados, el abogado Juan Miguel W.A. y Ana María M.M., su esposa, promovieron en 2005 a través de la sociedad Ventmar la rehabilitación de un edificio en la calle Alfredo L. Jones, cuyos apartamentos vendieron a nueve clientes.

El tribunal también declara acreditado que los compradores de los apartamentos de ese edificio, denominado "Princesa Canteras", abonaron a los procesados anticipos por un valor total que supera ligeramente el millón de euros (1.022.041 euros).

Sin embargo, subraya la Audiencia, "ni en el momento de la celebración de los contratos (de compraventa), ni con posterioridad suscribieron seguro alguno u otorgaron cualquier tipo de aval para garantizar la devolución de las cantidades recibidas".

En 2008, las obras de rehabilitación del inmueble quedaron paralizadas, cuando se había realizado entre un 38 y un 52 por ciento del proyecto.

La Audiencia considera "evidente", a partir de las pruebas presentadas en este litigio, "que los acusados tenían la intención inicial de llevar a cabo las obras", porque, "de hecho, adquirieron el inmueble, indemnizaron a la única ocupante, demolieron y volvieron a edificar", hasta completar casi la mitad del proyecto.

"Pero es aún más evidente", precisa el tribunal, que tanto de la Caja Insular (que financiaba la operación) como de los compradores percibieron fondos más que suficientes para culminar la misma, conclusión que no ha tenido lugar, por lo que es igualmente palmario que los acusados destinaron a otros usos el dinero recibido".

En consecuencia, declara a Juan Miguel W.A. y Ana María M.M. autores de un delito continuado de apropiación indebida, por el que les impone seis años y cuatro meses de cárcel a cada uno y sendas multas de 8.640 euros.

Además, los condena a indemnizar solidariamente a los compradores de esas viviendas las cantidades adelantadas por cada uno de ellos, incrementadas con los intereses legales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Talleres de parches, títeres y un concurso de dibujos inundan el paseo del barrio marinero

La Esfinge, seis meses tras el accidente

La Esfinge, seis meses tras el accidente

El mal tiempo retrasa los trabajos de reconstrucción del dique dañado por el choque de un ferri

Tres perros de vacaciones

Tres perros de vacaciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha designado a la fotografía Tú me...

La rotonda de Ca´ Remigio

La rotonda de Ca´ Remigio

Una vía de Pedro Hidalgo llevará el nombre de Remigio Rodríguez Quintana, fundador en 1972 del bar...

USPB afirma que el Consistorio no quiere aprobar un acuerdo para hacer horas extra

Según el sindicato, la no ratificación del pacto provoca la falta agentes en servicios especiales

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine