La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento adecua con 750.000 euros una nave de La Luz cedida al PMA

Puertos del Estado usa los Fondos de Compensación para subsanar los desperfectos - "Llega en un buen momento", afirma Pablo Yuste

Naves del Puerto de La Luz cedidas el pasado año por el Estado al Programa Mundial de Alimentos. J. C. GUERRA

Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, destinará 750.000 euros para acondicionar una nave del Programa Mundial de Alimentos (PMA) situada en la avenida de las Petrolíferas del Puerto de La Luz, que el año pasado fue cedida por el Gobierno central a la organización dependiente de Naciones Unidas. Así lo anunció la pasada semana José Llorca, presidente del organismo estatal, durante su visita a la capital grancanaria con motivo de los Premios Puertos de Las Palmas. El director del PMA en la ciudad, Pablo Yuste, calificó de "fundamental" esta actuación porque desde su cesión apenas han podido hacer uso de las instalaciones debido a goteras, problemas con el pavimento y la entrada de roedores a través de los espacios.

El Consejo de Ministro aprobó en agosto del año pasado la entrega del edificio situado junto a las instalaciones deportivas de la Escuela de Fútbol Puertos de Las Palmas, que cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados. Aunque la agencia comenzó a almacenar alimentos en su interior, desde un principio se detectaron varios defectos que les obligaba a utilizarlas sólo en determinados momentos.

Para Yuste, la aprobación de la partida llega en un "muy buen momento". "Ahora mismo estamos en una situación que tenemos un hueco entre una llegada masiva de carga y otra", por lo que, agregó, espera que "si las obras empiezan pronto podríamos terminarlas antes de que nos llegue una gran cantidad de comida". Y es que el PMA acaba de finalizar el reparto de una partida a países de la cornisa oeste del continente africano y a lo largo del presente mes tiene previsto almacenar unas 14.000 toneladas de alimentos: 4.000 de arroz, otras 2.000 de lentejas, 7.000 de CCB Plus (una mezcla de millo, soja y azúcar.) y otras 1.000 de plumpy, un nutriente alimenticio destinado a niños mayores de seis meses.

Esta es una de entradas más importantes que ha recepcionado Naciones Unidas en la capital. El pasado año recibió en un mismo envío hasta 16.000 toneladas de comida en 280 contenedores. Parte de esta mercancía se conservó en la nave en la que ahora Puertos del Estado va a actuar para que pueda ser utilizada en su totalidad.

Llorca aprovechó su presencia en la Isla para visitar las instalaciones que la organización tiene en La Luz. Yuste apuntó que el presidente mostró su deseo de colaborar al sentirse parte del proyecto. "Valoró la presencia del PMA no sólo desde el punto de vista solidario sino también cómo el Puerto había empezado a trabajar en atraer empresarios productores de grano de Brasil a partir de nuestro modelo".

Asimismo, el director de la agencia calificó de positiva la mejora de las relaciones entre Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Las Palmas, después de unas desavenencias entre Llorca y Luis Ibarra. "El presidente estaba muy en sintonía con el Puerto, que también creo que es algo muy importante". "Esto se llama cooperación por algo", prosiguió, "porque todo el mundo suma, cuando encuentras un ambiente de cooperación al final todo el mundo sale satisfecho".

Por otro lado, la agencia continúa a la espera de poder empezar a utilizar el centro de 1.100 metros cuadrados de la Zona Franca que el Cabildo de Gran Canaria ha decidido ceder para que conserve allí parte de la comida. La organización espera utilizar este espacio para conservar las partidas mientras se acondiciona las naves de la avenida de Las Petrolíferas. A ello hay que unir los 1.300 metros de superficie con los que ya cuenta en el muelle de Sanapú, donde el PMA comenzó a operar en La Luz hace ya más de tres años.

El crecimiento de la organización durante este tiempo es notable. En los últimos meses realizó un envío urgente de hasta 100 toneladas al continente a través de un avión ante el apremio de asistir a la población, sobre todo a los menores mediante el suplemento alimenticio plumpy. Yuste destacó el hecho de que si en 2014 se produjeron un total de 30 salidas de partidas de las instalaciones, durante el pasado año el número de actuaciones aumentó hasta las 165, lo que destaca la importancia de la base en la capital grancanaria.

Sobre el terremoto ocurrido en Ecuador del pasado mes de abril, en el que ya se han superado las 600 víctimas mortales, el director explicó que toda la ayuda se ha centralizado desde la sucursal que tienen en Panamá, encargada de atender las necesidades en el continente americano. Y explicó que si bien el sismo ha supuesto una tragedia para el país, en materia de cooperación la organización está atendiendo unas 260.000 personas, una cifra que "en términos del PMA no es disparatada" ya que ayuda a 90 millones de personas en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats