Los peatones y ciclistas podrán transistar con mayor seguridad en el área de Alcaravaneras. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado las señales que limitan la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora en esta zona. Para ello, desde el departamento de Movilidad del consistorio capitalino se ha impulsado la colocación de nueva señalética en horizontal y medidas de calmado del tráfico.

Para evitar que los conductores incrementen su velocidad por estar conduciendo por tramos largos de carretera, los técnicos han realizado cambios en las intersecciones de algunas vías, como en el caso de las calles Alemania e Italia. Además, para que quede más claro que los ciclistas y peatones tienen prioridad en esa zona, las señales viales que limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora se han incorporado en puntos más visibles.

Otra de las acciones más destacadas en este sentido ha sido la que ha estado encaminada a la corrección de parte de la señalización en Alcaravaneras. El área de Movilidad ha reclasificado y normativizado parte de los elementos horizontales de la señalización en la Zona 30, puesto que algunos de ellos fijaban, de forma errónea y creando confusión, una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Pero además de esta actuación, el ayuntamiento realizará intervenciones similares en los próximos meses en otras zonas 30 de la capital, como las situadas en Las Coloradas, Ciudada Jardín, Schamann o Arenales. El director general de Movilidad, Heriberto Dávila, sostiene que las señales en el principio y final de las calles que cuentan con esta limitación de velocidad son "insuficientes", por lo que es necesario una reformulación de la dirección del tráfico y de impulsar aún más la señalización.

De hecho, Dávila apunta a que no se ha logrado calmar el tráfico lo suficiente en esas zonas, por lo que el tránsito de peatones y bicicletas aún no es una realidad. Con las actuaciones que ahora desarrollan los técnicos del consistorio capitalino -como el reequilibrio de la distribución modal, la promoción de los modos blandos, la priorización de los desplazamientos a pie y en bicicleta-, el Ayuntamiento confía en que mejore la seguridad víal.