El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, calcula que "en unos 15 ó 20 días" pueda estar preparado el nuevo puesto de control de la Guardia Civil en el muelle Pesquero del Puerto de La Luz, en la que es la entrada sur al recinto portuario. El puesto forma parte de las obras que se están realizando en esta zona de conexión Puerto-ciudad, justo al lado de los trabajos que se están llevando a cabo para la construcción del acuario Poema del Mar.

En la zona se ha dispuesto provisionalmente un control de la Guardia Civil. El nuevo tendrá las mismas competencias, como son evitar y perseguir el contrabando, los fraudes o la introducción o salida de mercancías prohibidas en el Puerto. Estará operativo, salvo festivos y fines de semana, de 6.00 a 18.00 horas.

De momento, el control automatizado de entrada instalado ha dejado tras de sí quejas e incidentes, pues varios han sido los vehículos que se han llevado por delante la señal que delimita el exceso de gálibo y una barrera de acceso.

Además, algunos trabajadores del Puerto ya han mostrado sus quejas porque los vehículos que superan los 1,6 metros de altura tienen que estar registrados por la Autoridad Portuaria para poder entrar o salir al recinto por este acceso, por lo que quienes cuentan con automóviles de esta altura se ven obligados a utilizar la Avenida Marítima para dirigirse al centro comercial El Muelle o al distrito Puerto-Canteras.

Con el nuevo acceso, todos aquellos automóviles que superan los citados 1,6 metros tienen que estar registrados por la Autoridad Portuaria para que, de manera automática, la valla se levante y puedan así salir del Puerto.