Una de cada cuatro playas de Canarias (45 en total) y cinco puertos podrán izar este año la bandera azul, un símbolo de calidad medioambiental y valor añadido turístico que en su trigésima edición reconoce el esfuerzo de 24 municipios de las islas.

El acto de entrega de las Banderas Azules del archipiélago se realizó hoy en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, que contó con la presencia del director general de Salud Pública del Gobierno canario, Ricardo Redondas, y del vicepresidente de ADEAC, la asociación de Educación Ambiental que concede estos galardones, Javier Palacios, así como con representantes de varios municipios.

Las banderas azules acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

En Canarias, este distintivo ondeará en Tenerife en 15 en playas y dos en puertos; en Gran Canaria, en 12 playas y dos puertos; en Lanzarote, en seis playas y un puerto; en Fuerteventura, en seis playas; en La Palma, en cinco playas; y en La Gomera, en una playa.

Para evaluar su cumplimiento, la ADEAC contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad, informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea y una inspección anual, además de cumplimentar un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha calificado este acto de "importante" para Canarias y para un sector "absolutamente estratégico" que representa el 30 % del PIB y, también, para el propio pueblo canario. A su juicio, el medio centenar de galardones concedido a las islas es "altamente satisfactorio" porque la proporción de banderas azules en el litoral de Canarias es "altísima".

"Interpretamos las banderas azules como un homenaje y, también, como un reto. Izaremos en las playas y puertos los galardones que hemos conseguido e, inmediatamente, tenemos que seguir trabajando para mantener y mejorar lo logrado hasta ahora", ha agregado el también segundo teniente alcalde capitalino.

Quevedo ha asegurado que las playas son los parques naturales de Canarias, que tienen un valor económico, turístico y de cohesión social, ya que las disfrutan las personas que la visitan y, también, la población de las islas.

Por su parte, Ricardo Redondas ha dicho que las banderas azules son "importantísima" para unas islas que dependen del turismo y en las que se quiere apostar por una industria de calidad. "Desde el punto de vista de salud pública, la bandera azul es una estrategia maravillosa no solo es un indicador de calidad turística, sino que son playas más saludables, mejor cuidadas, más seguras y, además, son sostenibles", ha añadido Redondas.

El director general de Salud Pública del Ejecutivo regional ha subrayado que el premio de la bandera azul tiene detrás el esfuerzo de un equipo que se pelea todos los días por mantener de forma integral una playa con los más elevados estándares de calidad.

El vicepresidente de ADEAC, Javier Palacios, ha resaltado que hay dos municipios canarios, Santiago del Teide (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que lucen la bandera azul en sus playas desde hace 29 años, un hito que calificado de "muy difícil" porque los criterios se han ido endureciendo en cada edición.

Palacios ha destacado el "esfuerzo" del municipio de Arona (Tenerife), que ha recuperado en esta edición dos banderas azules y ha obtenido una distinción temática en el apartado "Playas inclusivas y mar para todos", que premia la superación de barreras arquitectónicas y atención a los discapacitados.

En su opinión, Canarias tiene un margen de mejora "grandísimo" en estos galardones y, además, ha agregado que las islas trabaja este asunto de una forma "segura", pues nunca ha retrocedido en número de banderas azules, sino que "siempre ha avanzado, algo que es muy ventajoso".

"El turismo de calidad se relaciona directamente con el número de banderas azules. Los ciudadanos saben reconocer la calidad turística y saben que este galardón conlleva una serie de servicios y mejoras en las playas. La gente no es tonta, la gente quiere ir a sitios donde le den calidad y Canarias es un lugar de calidad", ha apuntado.

La Dirección General de Salud Pública y las siete Áreas de Salud se ocupan de la vigilancia y del control sanitario de las playas de Canarias, con 56 técnicos inspectores farmacéuticos y siete laboratorios para 175 zonas de baño bajo control sanitario. En el año 2015 se realizaron 2.746 inspecciones sanitarias a las playas canarias y se efectuaron 5.474 análisis de aguas.

La Comisión Europea, en la clasificación de aguas de baño de la Unión Europea de 2015, otorgó la máxima calificación, excelente, a 213 de las 214 aguas de baño de Canarias, el 99,5 por ciento.