El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instó ayer al tripartito a reclamar al Gobierno de Canarias los 10,9 millones de euros que le prestó para agilizar la IV fase de la Circunvalación -Tamaraceite-Tenoya-Arucas-Costa Ayala-.

La demanda del PP al gobierno municipal del PSOE, Las Palmas Puede y Nueva Canarias es que haga valer ante el Ejecutivo regional y el Cabildo de Gran Canaria el convenio de financiación de la IV fase de la Circunvalación por la que el Ejecutivo regional se comprometía a resolver algunos nudos de tráfico de la ciudad a cambio de que el municipio prestara los 10,9 millones de euros que le iba a dar la institución insular para la remodelación del barranco del Guiniguada. La propuesta popular es que esa cuantía se utilice en dar una solución a los atascos que se producen entre la plaza de Belén María y Torre Las Palmas y que se elabore un proyecto ya que la obra es de vital importancia para la Isla.

Esta será una de las mociones que presentará el grupo popular municipal al pleno, que se celebrará el próximo día 29, junto con otras dos relativas a que el Cabildo continué con la Feria de la Accesibilidad que celebraba en Infecar y a que el Consistorio ofrezca espacios para los emprendedores que se han visto afectados por el incremento de precios en el Parque Científico Tecnológico de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, que ha pasado de manos de la Universidad al Cabildo insular.

El edil del grupo popular, Ángel Sabroso, junto a sus compañeros en el Consistorio Juan José Cardona, Carmen Guerra y Jimena Delgado, destacó ayer que en enero de 2015 el Ayuntamiento se puso de acuerdo con el Cabildo insular para prestar los 10,9 millones de euros para terminar la IV fase de la Circunvalación, que estaba atascada por problemas financieros y el déficit cero del gasto público exigido por Madrid. En septiembre, cuando ya estaba el tripartito en el gobierno municipal, se acordó rescindir el acuerdo e incluir en el convenio entre el Cabildo grancanario y el Ejecutivo regional que éste se comprometería a resolver algún nudo de tráfico cuando los presupuestos lo permitieran.

Liquidez del Ejecutivo

Sabroso subrayó que el Ayuntamiento debería estar haciendo valer ya esa cláusula puesto que el Ejecutivo regional "ha presumido de tener liquidez" tras la liquidación del presupuesto de 2015 -unos 200 millones de euros- o por los fondos que el Gobierno de España ha cedido a la comunidad autónoma por el extinto ITE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), que ascienden a 160 millones-.

Tanto Sabroso como su compañero Juan José Cardona recordaron que dar una solución al atasco de tráfico que se produce entre Belén María y Torre Las Palmas es una obra de interés para toda la Isla, no solo municipal, por el tráfico de mercancías y personas que circulan en ese tramo de la ciudad, ya que es la vía de comunicación entre el Puerto, El Sebadal y el norte y sur de la Isla.

Cardona, por su parte, indicó que lo primero que debe hacer el tripartito es elegir una solución, "que será difícil", para solventar los atascos que se producen cada día, principalmente, entre el Club Náutico y Torres Las Palmas. Y subrayó que lo idóneo sería soterrar León y Castillo para que el tráfico, que según sus cálculos no es mucho [un 8%, en un estudio de 2013 ], no incida a la entrada de Torre Las Palmas.

"Ha pasado más de un año desde ese convenio y ni siquiera hay un proyecto para resolverlo", apuntó Sabroso, quien subrayó que entre que se busque la solución, se redacte el proyecto y salga a licitación podríamos estar hablando de 2018.

En opinión de los populares, el gobierno municipal desconoce la importancia que tiene solucionar este nudo de tráfico para la ciudad y para Gran Canaria.