El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá la prohibición al baño en El Confital hasta mañana. Esta decisión se tomó conjuntamente por Salud Pública y la concejalía de Ciudad de Mar tras estudiar los resultados del análisis de la muestra de agua recogida el pasado lunes. La misma toma fue estudiada por ambas instituciones y en ambos casos se concluyó que el agua tenía una calidad óptima y que no contenía bacterias fecales.

El examen conjunto fue encargado tras detectarse contradicciones en los análisis realizados por separado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento. La muestra única tomada el lunes respalda los resultados del Consistorio y Emalsa, que señalaron un descenso progresivo del número de enterococos a lo largo de la semana pasada, frente a los del Gobierno de Canarias que apuntaron un aumento exponencial de las bacterias fecales.

Se desconoce aún la causa por la que los estudios realizados por Salud Pública la semana pasada señalaban unas tasas tan elevadas de bacterias fecales en el agua.

A pesar de las buenas condiciones de la muestra tomada este lunes, seguirá prohibido el baño como medida cautelar a la espera del estudio de confirmación de una toma realizada ayer por efectivos del Ayuntamiento. José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar, ha asegurado que si mañana los resultados de la toma de confirmación ratifican la calidad del agua, la playa se volverá a abrir al baño.

El Ayuntamiento indica que se seguirá buscando el origen del vertido aunque los estudios señalen que el número de bacterias fecales se encuentran por debajo del máximo recomendable. El pasado lunes se puso en marcha la monitorización cada cien metros entre La Puntilla y El Confital, con el fin de acotar el área de búsqueda del vertido. Este muestreo se mantendrá todo el verano y será reforzado por un equipo especial de bomberos que buscarán fugas en las galerías subterráneas de la zona que dan al mar.

Ramírez subrayó que se prestará especial atención a los conductos situados bajo los Nidillos y la Casa Roja. "Algunos vecinos que viven cerca del tramo del paseo situado junto a la Puntilla nos han indicado que en ocasiones se producen malos olores", comentó el concejal de Ciudad de Mar.

El edil ha solicitado a los vecinos que sigan respetando las vallas y letreros por precaución. Recuerda que aunque los resultados de la primera prueba no hayan encontrado contaminación fecal el riesgo no desaparecerá hasta la confirmación de mañana.