El Ayuntamiento solicitará al Gobierno de Canarias que el anteproyecto de la ley suelo regreso a exposición pública al menos seis meses antes de entrar en el Parlamento. Así lo acordó toda la corporación municipal en una declaración institucional durante el pleno ordinario celebrado ayer en las Casas Consistoriales.

La iniciativa fue aplaudida por el portavoz de la Plataforma contra la Ley del Suelo, Eugenio Reyes, quien invitó al ayuntamiento capitalino, durante el turno de participación ciudadana en el que intervino, a liderar un proceso de desarrollo sostenible en el que no solo se tenga en cuenta el suelo, sino el territorio en su conjunto. Una labor de la que municipio ya ha dado muestras "con mayor o menor acierto" con las políticas de movilidad, carriles bici y zonas verdes.

"El tema del territorio es complejo, pero la propuesta del Gobierno de Canarias de borrón y cuenta nueva no es conocer la insularidad y nuestro territorio", indicó Reyes, quien puntualizó que "pasar las Directrices de Ordenación General a esta ley es bajar el nivel de sostenibilidad del territorio".

"Detrás del suelo hay un territorio y una diversidad de recursos que la norma deja atrás. Necesitamos otra ley más profunda que ponga en valor la economía azul, la verde; que articule ocio con actividad económica", añadió.

En la declaración institucional también se pide al Ejecutivo que planifique un calendario para que todos los agentes sociales puedan plantear sus propuestas, así como que tenga mayor difusión entre los ciudadanos para que cuente con el mayor consenso posible. Solicita también que la norma resultante garantice "los principios de desarrollo sostenible, la subordinación al interés jurídico y la coherencia a la ordenación urbanística".