La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto-Ciudad Nuevo proyecto para el istmo

Un grupo privado retoma la idea de un teleférico desde El Muelle a La Isleta

El alcalde y el presidente del Puerto presentan una propuesta para afianzar el proyecto Puerto-Ciudad

Un grupo privado retoma la idea de un teleférico desde El Muelle a La Isleta

Un grupo privado lleva adelante el proyecto de crear un teleférico que sobrevuele el istmo de Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, tienen previsto presentar durante la mañana de hoy una propuesta de un funicular que partirá del Centro Comercial El Muelle y finalizará en la montaña del Vigía de La Isleta, donde además se pretende crear un centro interpretativo del paraje volcánico.

La idea no es ninguna novedad. Ya en 2012, empresarios de origen nórdico propusieron esta misma infraestructura que diera un mayor atractivo al proyecto Puerto-Ciudad, que durante los últimos años ha tenido un notable impulso con la construcción del acuario Poema del Mar y el crecimiento constante de la llegada de cruceros al muelle de Santa Catalina, así como la reforma que se está realizando a las inmediaciones de este dique donde embarcan y desembarcan los turistas.

En el nuevo proyecto se detalla una línea que remontaría los 217 metros de altura existentes entre la línea del mar y la citada montaña y no el faro, como estaba incluido en el diseño inicial. Y es que este edificio es propiedad del ente portuario, que hace un año ya anunció su deseo de potenciar este espacio para que tanto ciudadanos como turistas pudieran descubrir los diferentes conos volcánicos que allí se levantan. Para acceder a la atracción, las casetas de entrada estarían situadas entre los edificios de El Muelle y el acuario.

En total, la propuesta tiene una longitud aproximada de 2,2 kilómetros en los que se podía apreciar la figura del citado acuario, muelles interiores como El Refugio y el Pesquero, y las estrechas calles del barrio de La Isleta hasta llegar al Paisaje Protegido de La Isleta, que está ocupado en su mayoría por territorio militar. Esto obliga a obtener un permiso del Ministerio de Defensa para montar las instalaciones.

Las fuentes consultadas apuntaron ayer que los responsables municipales han garantizado el visto bueno para el levantamiento de las torres que sostendrá el cableado por el que discurrirán las cabinas. El proyecto necesita también la autorización del Cabildo de Gran Canaria para poder utilizar el espacio aéreo del istmo y el espacio protegido de La Isleta.

Con esta infraestructura se reforzará aún más el proyecto Puerto-Ciudad que desde hace varios años viene dirigiendo la Autoridad Portuaria con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, primero con el exalcalde Juan José Cardona, y desde las últimas elecciones municipales con el actual regidor. Así, durante los próximos años se prevé que este espacio se revalorice con la inauguración del Poema del Mar, que está prevista para el 17 de junio del próximo año, el parque marítimo, cuya primera fase ya está finalizada y el Consistorio trabaja para construir la segunda y la tercera; la pasarela que conectará el muelle de Sanapú con el mercado del Puerto o las mejoras que se van a incluir en el muelle de Santa Catalina para facilitar las operaciones de facturación de los pasajeros que inician sus viajes en la capital grancanaria. En el caso de que se apruebe esta idea, el teleférico será el primero en montarse en Gran Canaria. Durante los últimos años también se han propuesto otras opciones como la instalación de un funicular que conecte Tejeda con la base del Roque Nublo, para así permitir que todo aquel que lo desee visitar el monumento natural más representativo de la Isla. Esta infraestructura, promovida por el ingeniero Rafael Cabrera, levantó tal disconformidad por parte de la ciudadanía que las instituciones decidieron aparcar su construcción ya que invadía el territorio protegido del Parque Rural del Nublo, por lo que requería una modificación de los niveles de protección. En el pleno insular celebrado en mayo de 2013, una moción presentada por el grupo socialista fue respaldada por el resto de partidos con representación, incluido el PP a pesar de que algunos de sus dirigentes, como el por entonces consejero de Turismo Melchor Camón, mostraron públicamente su apoyo al entender que el servicio servía como herramienta para la creación de puestos de trabajo y ampliaba la oferta de atractivos turísticos de la Cumbre.

Compartir el artículo

stats