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Juan Manuel Brito: "Con el actual nivel de protección, el teleférico es inviable"

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo se muestra contrario al proyecto del funicular

Una simulación de cómo quedaría la estación del teleférico en La Isleta. LA PROVINCIA / DLP

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, indicó ayer sobre la petición realizada por un grupo de empresarios para establecer un teleférico entre el Centro Comercial El Muelle y la montaña del Vigía, que "entendemos que con el actual nivel de protección que existe en la zona de paisaje protegido de La Isleta, una construcción de este tipo no se podría realizar". Brito apuntó, asimismo, que todo lo que conoce de la propuesta es a través de la prensa porque aún no ha llegado hasta Medio Ambiente, pero que en su opinión una infraestructura de este tipo es "bastante problemática" al situarse dentro de un espacio natural.

El consejero aseguró que la documentación relativa a esta inversión se encuentra en Política Territorial del Cabildo, por lo que prevé que a lo largo de las próximas semanas llegue a Medio Ambiente, que a su vez tendrá que realizar un informe vinculante sobre su instalación. "Primero tenemos que valorar qué es lo que nos pide, si es una calificación territorial para el teleférico o un informe que diga si eso es posible", reseñó. En principio, dado el grado de protección de la zona, el proyecto, según el consejero, es inviable.

La institución insular es la que tiene que dar el visto bueno a desafectar parte del Paisaje Natural Protegido de La Isleta para que se pueda crear una estación a la que llegue el funicular y se construya un centro de interpretación de los volcanes de la península.

Brito se mostró contrario con la idea presentada la semana pasada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canario, Augusto Hidalgo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el promotor, el ingeniero Rafael Cabrera, porque entiende que la zona debería de adquirir más valor mediante otros usos. "No soy muy partidario de este tipo de infraestructuras", entre las que nombró también los teleféricos del Roque Nublo y Tamadaba, "para revalorar los espacios naturales protegidos", señaló. Y añadió: "Lo que hay que intentar, desde mi punto de vista, es trabajar para garantizar un uso público de ese espacio y una recuperación medioambiental de todo aquello, pero eso no pasa por desafectar más zona protegida, como ya se realizó con el Roque Ceniciento".

En este sentido, el Cabildo trabaja con el Ayuntamiento para estudiar cómo se podría abrir la península de La Isleta a la ciudadanía. Para ello, Brito ha mantenido reuniones con los militares. "Ya venimos trabajando y venimos coordinando con la otra zona, la que está más pegada a El Confital, que ya está en marcha". Sin embargo, el caso de la península el consejero dijo que es "más complicado" ya que actualmente pertenece al Ejército.

A pesar de estas dificultades, Brito declaró que se debe abrir un debate para que se recupere progresivamente el espacio de La Isleta para que combine su uso militar con otro público. "Sabemos que no es fácil, pero hay que buscar alternativas a lo que hay allí, por lo que tenemos que trabajar conjuntamente tanto Ayuntamiento como Cabildo para llevar una propuesta al Ministerio de Defensa", afirmó.

El proyecto que lidera Cabrera, que además está respaldado por un grupo de empresarios relacionados con el mundo del golf, también necesita de la aprobación de Madrid para poder salir adelante. La Sociedad Teleférico Las Palmas, promotora de la idea, presupuesta la instalación en unos 10,5 millones de euros y prevé mover alrededor de 300.000 usuarios al año en las 18 góndolas del funicular, que sobrevolarían el acuario, el muelle de El Refugio y las azoteas del barrio de La Isleta por un cableado que estaría situado a ocho metros de altura.

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