La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño comercio exige el cierre dominical de Las Arenas y Mesa y López

Los empresarios y trabajadores dan un ultimátum al Ayuntamiento para que adopte una decisión antes de septiembre

El pequeño comercio exige el cierre dominical de Las Arenas y Mesa y López

La temporada alta de cruceros empezará el próximo octubre y el gobierno tripartito de la capital grancanaria aún no ha decidido qué hará con la apertura dominical de Las Arenas y El Corte Inglés. Los empresarios y trabajadores del pequeño comercio han dado un ultimátum al Ayuntamiento, al que exigen que solicite al Gobierno canario antes de que comience el próximo mes que de por finalizada la autorización que tienen ahora Las Arenas y El Corte Inglés para abrir todos los domingos y días festivos entre octubre y mayo, a través de la declaración como zonas de gran afluencia turística. Sólo están dispuestos a aceptar la liberalización horaria de El Muelle, porque el centro comercial está a dos pasos de la terminal de cruceros.

El sector prepara movilizaciones de protesta en contra de la apertura dominical, en el caso de que el tripartito incumpla el compromiso que realizaron los tres partidos que lo componen durante la campaña electoral de 2015. De las tres formaciones, Las Palmas de Gran Canaria Puede sigue afirmando claramente cada vez que se le pregunta su rechazo a la apertura dominical de las grandes superficies. Nueva Canarias también se ha mostrado en contra de la apertura dominical, pero el nacionalista y concejal de Comercio, Pedro Quevedo, todavía no ha aclarado qué va a pasar con Las Arenas y El Corte Inglés. El pasado miércoles se reunió con los representantes del pequeño comercio y se volvió a pedirles datos sobre la creación de empleo registrada en Mesa y López y Las Arenas, después de la declaración de estas áreas zonas de gran afluencia turística. Este periódico intentó, sin éxito ayer y el pasado martes, conocer la versión de Quevedo sobre el asunto.

Malestar

Eugenio Sánchez, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Las Palmas (Fedeco) expresó al concejal el pasado miércoles, junto a otros representantes del pequeño comercio, el "malestar" del sector por el retraso del Ayuntamiento en adoptar una decisión para acabar con la apertura dominical de esas grandes superficies que está "haciendo un daño tremendo a las pymes".

"No entendemos", sostuvo Sánchez, "la posición del alcalde", el socialista Augusto Hidalgo, al que tanto comerciantes como trabajadores culpan de que todavía no se haya eliminado la apertura dominical de los grandes comercios. "Teníamos el apoyo de todos los grupos, de Podemos, Nueva Canarias y el PSOE, cuyos concejales salieron en su día a manifestarse con nosotros, pero parece que se resiste ahora a acabar con esta liberalización de horarios enmascarada, que además es discriminatoria con el resto de grandes superficies de la ciudad, que también se ha mostrado en contra de que sólo abran tres.

"Quevedo", dijo Sánchez, "se mantiene firme en su posicionamiento y entiende que debe mantener la paz entre el pequeño y gran comercio que rompió el anterior gobierno municipal y que ha hecho mucho daño no sólo a los pequeños comerciantes de la capital sino a los mercados tradicionales de la isla". Los sindicatos UGT y CCOO se mostraron muy críticos también con la actitud del gobierno municipal y secundarán las movilizaciones que preparan las pymes contra la liberalización de horarios. Francisco Rodríguez, secretario de Servicios de UGT, se mostró muy crítico con el alcalde Hidalgo, al que reprochó que "el PSOE no está cumpliendo con lo que prometió al sector". Insistió en que la apertura dominical en El Corte Inglés y Las Arenas "no está creando empleo. Al revés, se está destruyendo empleo y no nos vamos a quedar quietos".

Compartir el artículo

stats