La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio La liberalización de horarios y las zonas de gran afluencia turística

El tripartito bendice la apertura en domingo de El Corte Inglés y Las Arenas

El gobierno municipal desoye la oposición del pequeño comercio y el resto de las grandes superficies

El tripartito bendice la apertura en domingo de El Corte Inglés y Las Arenas

Lo que temían los pequeños comerciantes y una parte de las grandes superficies desde hace un año ha ocurrido finalmente. El gobierno tripartito de la capital acaba de ratificar la apertura dominical del centro comercial Las Arenas, El Corte Inglés y El Muelle, una medida que fue aprobada por el anterior alcalde del Partido Popular, Juan José Cardona, y que cuenta con la oposición de grandes y pequeños comerciantes. El Ayuntamiento ha decidido dejar que las cosas sigan como están. Tanto el pequeño comercio, como el resto de grandes superficies se oponen a la medida. Los únicos que la apoyan son los tres centros comerciales beneficiados, que podrán seguir abriendo sus puertas todos los festivos entre los meses de octubre y mayo, la temporada alta de cruceros. El Muelle es el único gran comercio, cuya apertura nadie cuestiona, pues se encuentra al lado de la terminal de cruceros.

La medida ha sido rechazada por la Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas (Fedeco), que aglutina a los pequeños comerciantes y también por las otras grandes superficies, que acusan al Ayuntamiento de poner a El Corte Inglés y Las Arenas en una "situación ventajosa", que perjudica y discrimina al resto de centros comerciales.

El gobierno municipal, por su parte, se escuda en que la ley estatal que regula las zonas de gran afluencia turística no establece ningún mecanismo para eliminar el establecimiento esta fórmula encubierta de liberalización horaria, una vez ha sido declarada, lo que dificulta la marcha atrás en la decisión que propuso el PP en el mandato anterior.

El concejal de Urbanismo y portavoz de Las Palmas Puede Javier Doreste, el único miembro del gobierno municipal con el que este periódico pudo hablar ayer, citó el ejemplo de Valencia, cuya Generalitat estimó los recursos presentados por el centro comercial Arena de Valencia y El Corte Inglés de Alicante, cuando los ayuntamientos decidieron eliminar la calificación de estas zonas como de gran afluencia turística.

Las diferencias de opinión de los socios del tripartito ha retrasado un año la decisión, con la excusa esgrimida por el concejal de Comercio, el nacionalista Pedro Quevedo, de que "no se podían cambiar las reglas del juego en mitad del partido". Mientras el PSOE es favorable a mantener la apertura de Las Arenas y El Corte Inglés, Las Palmas Puede y Nueva Canarias son contrarios a la medida, señalaron fuentes del gobierno municipal.

Aunque Quevedo eludió ayer pronunciarse sobre el asunto, Doreste insistió en mostrarse contrario al mantenimiento de la apertura dominical y expresó su esperanza de que el Gobierno canario tome cartas en el asunto. No obstante, suscribió el comunicado emitido por sus socios, en el que se indica que la competencia de modificar las zonas de gran afluencia turística "pertenece al ámbito del Gobierno autónomo y no al municipal, cuya función es exclusivamente propositiva". Doreste se desmarcó, sin embargo, de la decisión de dejar las cosas como están y se mostró partidario de haber eliminado las zonas y que sea el Gobierno autónomo el que decida rechazarla o no. A su juicio, "es un disparate que Las Palmas tenga cinco zonas de gran afluencia turística. Nos alineamos con la postura de los trabajadores y no renuncio a que en la otra temporada que viene, eliminemos una zona". Triana y Puerto-Canteras fueron las primeras zonas declaradas zonas de gran afluencia turística, a las que se añadieron un año después Las Arenas, El Corte Inglés y El Muelle.

Por su parte, Eugenio Sánchez, presidente de Fedeco, insistió en el "enorme daño" que está haciendo al pequeño comercio la liberalización de horarios de Las Arenas y El Corte Inglés y expresó sus dudas en relación con el contenido del informe jurídico en el que se ha basado el tripartito para ratificar la apertura dominical de esos centros.

Sensibilidad

"El alcalde Augusto Hidalgo decía que quería defender a las pymes. Ya hemos comprobado como defiende a la pequeña empresa. El grupo de gobierno ha escogido la vía más fácil, amparándose en un informe que ya conocíamos y que viene a determinar que la decisión del PP es legal. Al margen de que los informes se adecuan a las necesidades de quien los encarga, ya sabíamos que la declaración de esas zonas comerciales es legal. Lo que habíamos pedido a este gobierno es sensibilidad con el pequeño comercio", se quejó Sánchez.

El dirigente empresarial lamentó que los responsables municipales se hayan empeñado en defender dos zonas comerciales, "destrozando a las pymes y perjudicando también los intereses de los otros centros comerciales".

Al igual que los sindicatos, Sánchez cuestionó las cifras de nuevos puestos de trabajo que aseguran haber creado Las Arenas y El Corte Inglés. "Los sindicatos dicen que es todo lo contrario. Nadie se cree que se contrate a más de 300 personas para abrir cuatro domingos al mes. Supongo que esos datos están edulcorados. Hay pequeños comercios en Las Arenas que tampoco quieren abrir. El PSOE critica la reforma laboral del PP, pero están obligando a muchos empleados a trabajar los domingos". Los pequeños comerciantes se reunirán el próximo jueves con los sindicatos para adoptar medidas de protesta contra la decisión municipal de mantener la apertura.

Compartir el artículo

stats