La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El sector 'offshore' muestra un tímido optimismo de cara al próximo año

La feria Offshore Nothern Seas deja entrever una recuperación de la actividad

Acceso de uno de los pabellones de la feria Offshore Nothern Seas celebrada esta semana. LA PROVINCIA / DLP

La ciudad noruega de Stavanger celebró esta semana la feria Offshore Nothern Seas (ONS2016), una de las más importantes a nivel mundial en el sector de las prospecciones petrolíferas, que ha dejado tras sí sentimientos enfrentados. Varios de los representantes de las empresas que acudieron a la exposición se debaten entre el optimismo de que en 2017 comience la recuperación de esta industria, que hasta 2014 generó riqueza dentro del sector de reparaciones navales del Puerto de La Luz, y la preocupación por la situación de grandes empresas, que se tambalean ante la crisis provocada por la caída del precio del crudo.

Pedro Ekdal, gerente de la consignataria Viking Star, es uno de los asiduos a esta feria. En esta ocasión asegura que ha notado una mayor austeridad entre las más de 1.400 empresas que han instalado sus estands en los nueve pabellones. "No son buenos momentos, eso está claro", dice Ekdal, quien agrega que "muchos barcos están amarrados, muchas empresas se encuentran en suspensión de pago o han tenido que despedir a empleados". "Noruega", prosigue, "es un país que no tenía desempleo, pero ahora sólo en el sector offshore hay 40.000 personas en el paro". A pesar de la situación, "la gente es positiva, está trabajando con ganas, pero el sector está muy tocado".

Burbuja

Ekdal compara lo ocurrido en el país nórdico con la burbuja inmobiliaria que estalló en España en la pasada década. El representante de Viking Star ve positivo que las empresas se estén readaptando a la coyuntura actual, "están luchando, tienen nuevos pensamientos, nuevas estructuras de ahorro de coste, eficiencia... son factores que antes no se valoraban en el sector offshore sino que la inmediatez estaba por encima de todo".

"La sensación nuestra es que parece que se empiezan a vislumbrar algunas luces al final del túnel", apunta Francisco González, director comercial de la consignataria Hamilton, que también tuvo representantes en la exposición. "Pero estamos todavía esperando que se reactive el mercado", agrega. "Parece que 2017 puede ser diferente, parece que se empezará a reactivar", por lo que "el sector entero queremos correr este año ya, que está siendo duro por la falta de actividad; esto es un sector muy caro y la inactividad cuesta dinero". La esperanza pasa por África Occidental, donde, según González, "se está empezando a hacer algunas operaciones".

Otra de las empresa portuarias presentes en Stavanger fue Canarship. Su director, Javier Delgado, comenta que después de los cuatro días de la ONS2016 el sentimiento que extrae es de "cautela", aunque "parece que hay más optimismo que el año pasado". "Todos están esperanzados con 2017; se habla de que el último trimestre de este año va a ser muy duro, lo ven todo muy negro, pero que a partir del primer trimestre de 2017 empezarán a firmarse los primeros contratos", explica.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, valora positivamente que la organización escogiera al Puerto de La Luz para ofrecer una de las conferencias. A pesar de la situación en la que se encuentran las empresas de esta industria, Ibarra afirma que "estamos asistiendo al despegar del Puerto en el sector offshore", en referencia a los dos grandes proyectos que durante los próximos meses se pondrán en marcha: la base que Otech y Satocan construirán en Arinaga y los más de 40.000 metros cuadrados del muelle de La Esfinge que ocupará la sociedad creada por la noruega CCB y Zamakona Yards.

Compartir el artículo

stats