El Carnaval concentra en una sola semana las dos galas y la Cabalgata

Las Carnestolendas se celebrarán entre el 10 de febrero y el 5 de marzo de 2017

15.09.2016 | 03:38
Inmaculada Medina, durante una visita a la murga Las Crazy Trotas.
Inmaculada Medina, durante una visita a la murga Las Crazy Trotas.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2017 se celebrará entre el 10 de febrero y el 5 de marzo, y concentrará las grandes galas y la Gran Cabalgata en una semana. El programa, cuyo borrador fue presentado el pasado mes de abril, fue aprobado en la tarde del martes, 13 de septiembre, por la mesa técnica integrada por representantes de diferentes colectivos relacionados con el Carnaval y presidida por la concejala Inmaculada Medina y el director artístico Israel Reyes.

Aunque aún quedan algunos detalles por confirmar, la edil y el director artístico aseguraron que en 2017 el Drag ocupará un lugar destacado en el año en el que se cumple el 20 aniversario de la puesta en marcha de esta gala, con acciones sobre las que aún se están trabajando.

Asimismo, destacaron que el programa de 2017 repite esquemas que funcionaron en la edición precedente e incorpora importantes novedades en la distribución de los actos, destacando la concentración de las galas más potentes y la Gran Cabalgata en una semana grande que potencia el valor de la fiesta como evento que aspira a ser declarado, en ese mismo año, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El pregón en la plaza de Santa Ana, el viernes 10 de febrero, dará el pistoletazo de salida a tres semanas de Carnaval que finalizarán con el entierro de la sardina, el 5 de marzo. El martes de Carnaval, 28 de febrero, será la fecha en torno a la que giren los actos más destacados del programa: la Gala de la Reina (viernes 24), la preselección Drag Queen (sábado 25), la Gala Drag (lunes 27), el Carnaval de Día en Santa Catalina (martes 28) y la Gran Cabalgata (sábado 4 de marzo), configurándose, de esta manera, la semana que subraya la importancia del Carnaval como hito turístico de la capital grancanaria y como una de las cinco referencias de promoción turística de la ciudad.

Las comparsas infantiles, una vez más, serán las primeras que pisarán el escenario del parque de Santa Catalina. Lo harán el sábado 11, en un fin de semana que incluye el Festival Infantil en la mañana del domingo 12 de febrero y la Gala de la Gran Dama en la tarde del mismo día.

La siguiente semana estará protagonizada por los grupos del Carnaval: lunes 13, martes 14, miércoles 15 y sábado 18 serán los días en los que participen las murgas en las fases y la final; el viernes 17, las comparsas pondrán sobre las tablas del parque de Santa Catalina el trabajo desarrollado a lo largo del año en el concurso que premiará la interpretación y el vestuario de los grupos participantes; y el jueves 16 llegará el turno al concurso de disfraces. El sábado 18, el casco histórico celebrará su Carnaval de Día en Vegueta, y un día más tarde coincidirán dos actos de carácter familiar: el Carnaval canino, en la mañana del domingo 19, y la elección de la Reina Infantil, en la tarde del mismo día.

A partir del 20 de febrero, el epicentro del Carnaval será testigo de los incansables ensayos que buscarán la perfección en las galas de proyección nacional e internacional, la Gala de la Reina (24 de febrero) y la Gala Drag (27 de febrero), así como de la preselección Drag (25 de febrero).

Después del éxito de la pasada edición, el martes de Carnaval (28 de febrero) será celebrado con una gran fiesta en el entorno de Santa Catalina que empatará con la Cabalgata Infantil.

Fin de fiesta

Por último, el fin de fiesta llegará el fin de semana del 4 y 5 de marzo, con la Gran Cabalgata y el entierro de la sardina. Antes, el jueves 2 y el viernes 3, el escenario del Carnaval de La eterna primavera habrá acogido tanto la gala de la integración como el concurso de maquillaje corporal.

Una vez finalizó la reunión con la mesa técnica, una cita en la que se debatió sobre diferentes cuestiones relacionadas con el desarrollo de la fiesta, la concejala del área, acompañada del coordinador de grupos, José Martín, se dirigió al local de ensayo de la murga Las Crazy Trotas.

Las ganadoras del premio de vestuario de la pasada edición recibieron a Inmaculada Medina en la que era la primera visita de la temporada. Ayer fueron Los Trapasones los que recibieron a la concejala y, a partir de estos momentos, tanto Medina como Martín dedicarán varias noches a la semana a compartir tiempo de ensayos y charlas con los integrantes de murgas y comparsas participantes en la próxima edición del Carnaval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El Gobierno descarta por completo la planta de biomasa en La Luz

Pedro Ortega aclara que el Ejecutivo apuesta por las energías renovables

Nemo gana al pejeverde

Nemo gana al pejeverde

Los niños de primaria participantes en el Fotosub reconocen al pez payaso de Disney antes que a...

Un zumbido con tarjetas rojas

El tripartito tumba la petición del PP y vecinos para parar la depuradora de Tamaraceite. Aprobada...

Las Fiestas de La Naval más carnavaleras

Las Fiestas de La Naval más carnavaleras

Los miembros de la directiva de la Federación Insular de grupos del Carnaval (Figruc), que agrupa...

La capital, nombrada destino turístico de interés en la app de viajes Google Trips

La nueva aplicación recopila cientos de opiniones de los viajeros sobre la ciudad

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine