La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playa Chica se queda sin arena

La escasez de árido en esta zona de Las Canteras deja al descubierto piedras y rocas

Playa Chica se queda sin arena SANTI BLANCO

La escasez de arena en la zona de Playa Chica deja al descubierto piedras y formaciones rocosas que se encuentran en esta parte de Las Canteras. Se trata de un fenómeno que ha impresionado a los bañistas en los últimos días, si bien es cierto que la falta de arena en esta zona es una problemática de la playa desde hace unos años.

Así lo apunta también el editor de la página web miplayadelascanteras.com, Tino Armas: "Hemos pasado todo el verano con escasez de arena en la zona de Los Lisos. Antes del verano hubo algunos rebosos y el agua se llevó arena, aunque ahora las mareas del Pino la volverán a traer seguramente. Pero llevamos dos o tres años viendo la falta de arena en esta zona de la playa, cuando vienen las mareas estas y demás; esto era algo que hasta no hace mucho no pasaba con tanta frecuencia. No sé qué pasa que no se está distribuyendo la arena de la misma manera que antes", explica.

Luisa Onoria, una habitual usuaria de Playa Chica, indica que "lo de las piedras" es algo que ocurre con cierta asiduidad en la zona. "Las mareas hacen que aparezcan y desaparezcan de vez en cuando; no es ninguna novedad, lo llevo viendo desde siempre", comenta Luisa Onoria, quien además asegura que no le importuna la presencia de los callaos: "Es parte de la belleza de la playa, cuando uno va a Agaete no le importa que la playa sea de piedras, ¿no? Pues aquí tampoco me importa que de vez en cuando haya algunas", afirma.

El pasado mes de diciembre, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) elaboró un informe sobre el balance sedimentario de Las Canteras, en el que recomendaba el trasvase de 10.500 metros cúbicos de arena acumulados en la zona de La Puntilla a Playa Chica, La Cícer y Los Muellitos. Este estudio, que había sido encargado por la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino y que dirigió el doctor en Ciencias del Mar e investigador del Grupo de Geología Aplicada de la ULPGC Ignacio Alonso Bilbao, recomendaba que no se lleven a cabo extracciones masivas de la arena acumulada en La Puntilla.

En concreto, estimaba que 1.500 metros cúbicos de arena deben trasladarse a Playa Chica, otros 2.500 al área comprendida entre Punta Brava y La Cícer y unos 6.000 a Los Muellitos, espacios que han sufrido una pérdida considerable de arena debido a fenómenos naturales.

El propio Ignacio Alonso recuerda que, entre julio de 2014 y julio de 2015, se llevó a cabo la monitorización de Las Canteras. "Cuando empezamos, Playa Chica tenía menos arena de lo habitual, y a lo largo de ese año la zona continuó perdiendo arena. Playa Chica y sus alrededores están con muy poca arena", explica. En cuanto a la causa, señala que "es muy probable que tenga que ver con el oleaje, que es lo que mueve la arena. ¿Por qué ahora hay menos arena que antes? Posiblemente porque llega más oleaje que antes. Este es un proceso que lleva ocurriendo dos o tres años y es impredecible si continuará o no".

En su momento, el concejal de Ciudad de Mar del Consistorio, José Eduardo Ramírez, valoró positivamente el estudio realizado por la ULPGC. Actualmente, la situación se encuentra pendiente de Costas, tras trasladarle la Concejalía esta propuesta para tratar de solucionar esta problemática.

Sin embargo, Tino Armas considera que si se decide "tapar eso con arena" sería un error. "La arena se mueve, y Los Lisos es una de las zonas más ricas en fauna. Cuando venga el reboso no sabemos adónde se va a llevar la arena. Echarla en esta zona sería una locura. Con la misma el lunes nos lo encontramos más tapado otra vez, porque este fin de semana son las mareas equinocciales", recuerda Armas. Tanto es así que la Concejalía de Ciudad de Mar retiró ayer las maderas de las duchas de Playa Chica porque la previsión es que, con las mareas, el agua pueda llegar hasta el muro este fin de semana.

Compartir el artículo

stats