Con paso firme y sin distraerse más de la cuenta, Uca se colocó delante de Enrique Hernández Bento. El delegado del Gobierno no dudó en agacharse para poder así colocarle la medalla que más sensación causó ayer durante la celebración del Día de la Policía Nacional. Y es que aunque esta pastor belga malinois no alcanzaba a comprender la importancia del gesto, la finura de su olfato no ha pasado desapercibida en el cuerpo de seguridad del Estado que quiso premiarla por sus cinco años de servicio en la Unidad Canina de Perros Guía. Tiempo en el que su labor ha sido imprescindible para la localización de tres cadáveres, como así resaltó su guía, el agente especialista en la localización de restos humanos, Miguel Ángel Díaz San José.

A pesar de ser la única de su especie y de llevarse el mayor número de mimos y fotos, Uca no fue la única protagonista de la jornada. La que la Policía Nacional celebró la festividad de Los Ángeles Custodios con un acto en el que se hizo entrega de 45 cruces al mérito policial, cuatro de ellas con distintivo rojo, que desde ayer relucen en el uniforme del comisario Juan Luis Regalado Blanco y los policías José Carlos Monteiro Quintana, Daniel Armas del Río y Ronald Miguel Sánchez Medina.

La ceremonia, que arrancó con la interpretación del himno nacional, tuvo lugar en las dependencias de la comisaría de la calle Juan Rejón. Ante los presentes entre los que también se encontraban familiares y numerosos representantes políticos y mandos militares, el Jefe Superior de la Policía Nacional de Canarias, José María Moreno, fue el primero en tomar la palabra. "Hoy [por ayer] renovamos nuestro juramento o promesa de ser servidores públicos por excelencia de la sociedad en la que desempeñamos nuestra labor diaria, la sociedad canaria", señaló después de resaltar el orgullo que supone para el cuerpo la celebración de los santos patronos cuya talla presidió la gala.

Durante su intervención, Moreno Moreno aprovechó para dar a conocer algunos datos sobre el balance de la actividad desarrollada durante los primeros nueve meses del año. De este modo, informó sobre la reducción en un 3% del número de denuncias interpuestas este año, casi 38.000, con respecto al mismo periodo de 2015, o de la detención por diversos delitos de 5.700 personas. En este tiempo, según comentó, además se han expedido 200.000 documentos nacionales de identidad y 54.000 pasaportes que suponen un aumento del 7% en si se comparan con el ejercicio anterior, y se han atendido un total de 60.000 llamadas y efectuado 1.200 servicios humanitarios y de rescate.

Moreno hizo especial hincapié en el hecho de que se ha conseguido "romper la tendencia en alza" en lo que al número de denuncias por violencia machista y maltrato se refiere, si bien a pesar de que "se mantienen los niveles de 2015, hay que seguir trabajando para reducir este tipo de delitos". El Jefe Superior además adelantó que Las Palmas de Gran Canaria tendrá una nueva comisaría en la zona de Los Tarahales, en Ciudad Alta. Un proyecto que está presupuestado y pendiente de licitación y que sustituiría a las dependencias que cerraron en el centro capitalino. Asimismo, los agentes jubilados contarán con una sede en la misma comisaría del Puerto.

En lo que a la plantilla se refiere, Moreno Moreno anunció que existen 500 vacantes en el Archipiélago y destacó su empeño de que a partir de 2017 se pueda reforzar la dotación policial de las Islas. En este sentido, Enrique Hernández Bento puso en valor la eficacia del cuerpo a pesar de que este se ha visto afectado por la "austeridad de la peor crisis económica de las últimas décadas". El delegado del Gobierno manifestó su confianza en que la oferta de empleo público para la Policía Nacional y la Guardia Civil de 4.349 efectivos, permita iniciar la recuperación de ambas plantillas en Canarias. Hernández Bento también destacó en su discurso las detenciones por narcotráfico de 287 personas y la incautación de más de 332 kilos de droga por la Policía Nacional. "En la lucha contra la explotación sexual de personas, han desarticulado este año seis grupos organizados", contó.

La intervención del delegado del Gobierno llegó justo después de que las cruces rojas y blancas y la docena de metopas se entregasen entre agentes de la Policía Nacional y miembros de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado y Personal Laboral, así como de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y algunas personas ajenas a ellos. Y, por supuesto, ese fue también el momento en el que Uca recogió su medalla junto a Miguel Ángel Díaz, el policía que la adoptó y adiestró posteriormente para formar parte de la Unidad Canina que ahora componen 17 perros y en la que ella y su compañera Cora son las encargadas de encontrar cadáveres. Precisamente ella fue quien localizó el cuerpo de Carmen Rosa Hernández, en la caldera de Bandama, el del vecino alemán que desapareció en San Bartolomé de Tirajana y el de un hombre de Lanzarote.