31 de octubre de 2016
31.10.2016
Fiestas Víspera de Todos los Santos

La ciudad se reparte entre Vegueta y Schamann

La capital se prepara para la celebración de 'los finaos' - San Lorenzo asa esta noche 100 kilos de castañas

31.10.2016 | 17:14
La ciudad se reparte entre Vegueta y Schamann

Los Finaos se impone a Halloween para celebrar hoy la noche de los difuntos en esta particular pugna entre tradición y modernidad, pero sólo a los puntos y gracias a los 20 kilos de castañas que pone el Ayuntamiento en Schamann, los otros 100 que se asarán en San Lorenzo y el esfuerzo de los vecinos de Vegueta por mantener vivo el culto a las ánimas en el casco histórico, con su pizco de anís y de ron miel para bailar historias con amigos y familiares. El teatro Pérez Galdós, para abrir boca, se llenó ayer con Sueño de una noche de ánimas, una obra que mezcla música clásica, danza e imágenes para reflexionar sobre el amor que trasciende a la muerte.

Y es que Vegueta concentra buena parte de los actos para festejar la Noche de Los Finaos. A las 21.00 horas, con asistencia gratuita, arranca en la plaza de Santa Ana una nueva representación de Don Juan Tenorio. La obra de Zorrilla está protagonizada esta vez por las actrices Natalia Braceli y Paloma Fuentes; cuenta con la dirección de Carlos Alonso Callero e incluye pasajes de Edgar Allan Poe, versos de Espronceda y escenas de El burlador de Sevilla, con la finalidad de hacer una pieza más fantasmagórica y poética que nunca.

Una apuesta contemporánea, arriesgada y valiente, pues es la primera vez que Don Juan lleva nombre de mujer en sus peripecias capitalinas, según explicó Alonso en la presentación del espectáculo. La intención es lograr una función para todos los públicos, donde nadie se sienta excluido, desde el turista que se ponga a la sombra de la Catedral hasta los amantes de Halloween o los partidarios de Los Finaos. Y, a tenor del resultado logrado ayer en el ensayo general, es casi seguro que Alonso consiga modernizar al viejo Don Juan. Pero Vegueta es un barrio de tradiciones en el que no faltarán las castañas, el ron y la música, todo impulsado por la asociación de vecinos La Unión para darle ambiente a las calles de Mendizábal y alrededores.

Otro barrio que sucumbe al encanto de Los Finaos es Schamann. Entre las 20.00 y las 22.00 horas se repartirán 20 kilos de castañas en el Parque del Canódromo, donde se espera que un centenar de vecinos disfruten de la música y del teatro del grupo Tabaiba, según la previsiones municipales.

También a lo grande se celebra esta festividad en San Lorenzo, donde 100 kilos de castañas acompañadas de gofio tostado y garañones harán las delicias de los vecinos del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, así como de todo aquel que quiere disfrutar de la tradicional noche de Los Finaos en la plaza del pueblo. La fiesta empieza a las 21.00 horas y estará amenizada por la parranda Pellagofio.

La asociación de empresarios de Siete Palmas tampoco ha escatimado esfuerzos con la tradición, pues las ramblas de la zona alta acogen asaderos de castañas, degustación de vinos y ruta de tapas por los bares de la zona.

Más escorados hacia Halloween y su truco o trato se muestran los centros comerciales, con talleres de baile, disfraces y maquillaje terrorífico como reclamo para el público infantil y adolescente, como son las actividades programadas en el Centro Comercial La Ballena. A partir de las 19.00 horas se repartirán castañas, agua miel anisada y Clipper de Halloween. En el Centro Comercial Las Ramblas, a las 20.00 horas, comenzará el espectáculo El manicomio del terror.

Y si todavía hay esfuerzas para estar entre los vivos, lo suyo es lanzarse a la Bestial Race Zombie Edition, una carrera de obstáculos que transcurre por el barranco de La Ballena para regocijo de los más apocalípticos. El pistoletazo de salida es a las 17.00 horas y está previsto que la prueba termine alrededor de la media noche, como no podría ser de otra manera. Son cinco kilómetros entre trampas que están colocadas en la zona deportiva del barranco, con más de 200 criaturas vivientes dispuestas a morder lo que sea necesario. La primera y anterior edición fue todo un éxito. Ya saben. Sólo puede quedar uno. Castaña o calabaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Los grupos Barceló, VIK, Hotusa, Martinón y RIU, que acude en una UTE con Juan Padrón, pretenden...

La gestión del hotel Santa Catalina atrae a cinco grandes grupos hoteleros

La gestión del hotel Santa Catalina atrae a cinco grandes grupos hoteleros

Las cadenas Hotusa, Barceló, Vik, Martinón-NH y Riu, que acude con Padrón, se presentan al concurso

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

El Consistorio requerirá al Cabildo pedir informes de compatibilidad urbanística antes de conceder...

Adiós a un hombre risueño

Adiós a un hombre risueño

José María Peñate, murguero y músico profesional, muere a los 46 años

El ´Columbus´ atraca en La Luz

El ´Columbus´ atraca en La Luz

El buque, de la naviera británica Cruise & Maritime Voyages, es el único crucero que fondea en el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine