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El Puerto concede una licencia a una empresa expedientada

Charter Marítimo, investigada por negligencia, obtiene el permiso para recepcionar desechos de los barco

El Puerto concede una licencia a una empresa expedientada

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha procedido a otorgar a la empresa Charter Marítimo Archipiélago Canario, que tiene abierto un expediente sancionador por el propio ente portuario y es investigada por la Guardia Civil por el hundimiento del pesquero Poong Lim 11 dentro del Puerto de La Luz, los permisos para que presente los servicios Marpol IV, consistentes en la recogida de los desechos generados por los buques.

El presidente de la administración portuaria, Luis Ibarra, afirmó que está en contra de conceder los permisos para esta actividad a una compañía que, en su opinión, "hizo dejadez de sus funciones" ya que además, presuntamente, almacenaba combustible en los barcos abandonados en el Puerto, "pero nos basamos en el informe jurídico y mientras no haya una sentencia definitiva que no sea condenatoria el principio de igualdad debe primar sobre otros condicionantes".

El nombre de esta sociedad saltó con motivo de la zozobra del citado pesquero coreano, que en enero se fue a pique en el pantalán de Cory. Su hundimiento supuestamente provocó un vertido de hidrocarburos, que contaminó la playa de las Alcaravaneras, el Real Club Náutico de Gran Canaria y alguno de los muelles interiores, que ha generado a la Autoridad Portuaria unos costes superiores a los dos millones de euros. Por este motivo, la Guardia Civil ha abierto varias investigaciones con el objetivo de determinar si se produjo algún tipo de delito medioambiental en lo ocurrido. Y, entre tanto, el Poong Lim 11 permanece en el fondo del mar a la espera de que la empresa Ardentia Maritime proceda durante las próximas semanas a su reflote y su posterior traslado a la planta de desguace de Logiscrap, en el muelle de Reina Sofía.

Por este asunto, la administración inició en abril un expediente sancionador contra Chárter Marítimo Archipiélago Canario por cinco infracciones: incumplimiento de los sucesivos requerimientos e instrucciones de la Autoridad Portuaria, la contaminación causada por el hundimiento, daños a bienes de dominio público y de terceros, el incumplimiento fragante de la normativa en materia de contaminación y protección del medio ambiente, y por el falseamiento de la información suministrada. El ente portuario espera ratificiar este sancionatorio en los próximos consejos de administración.

Mantenimiento de buques

Otro de los asuntos en los que se implica a Charter Marítimo es en el almacenamiento de combustible en los buques abandonados en el Puerto, según un informe de Capitanía Marítima. La compañía prestaba los servicios de mantenimiento y conservación de aquellas embarcaciones embargadas que se acumulaban en los muelles del recinto. Después del incidente, la empresa decidió desvincularse de esta tarea. Las inspecciones realizadas posteriormente detectaron que algunas de estas embarcaciones fueron supuestamente utilizadas para guardar en su interior grandes cantidades de combustibles para su posterior venta ilegal.

Además de la solicitud para ofrecer servicios Marpol IV, esta compañía entregó recientemen-te un proyecto para obtener la concesión de 5.000 metros cuadrados de terreno en el Reina Sofía para la instalación de una planta de desguace. El procedimiento administrativo sólo ha pasado hasta el momento por el trámite de competencias.

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