El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha calificado de "disparate" que el gobierno Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) cargue a la sociedad municipal Sagulpa con el arreglo del aparcamiento de San Bernardo, lo que supondrá un desembolso de 3,5 millones de euros de dinero público. Los populares criticaron que esta "errónea" decisión se adopte ocho meses después de su cierre y sin que ni tan siquiera se tenga proyecto de obra.

Cardona subrayó que así aparece recogido en la memoria del presupuesto para 2017 de Sagulpa, donde se establece "la obra de reforma del aparcamiento ascenderá a 3,5 millones de euros" que serán financiados mediante "la utilización de recursos ajenos a la empresa". Sagulpa gestiona los aparcamientos municipales y otros servicios relacionados con la movilidad.

"Acudir a una entidad financiera con la que firmar un crédito para poder afrontar esta obra nos parece la peor de las soluciones", indicó el portavoz municipal de los populares, quien recordó que con esa decisión "se incumple el compromiso personal del alcalde, Augusto Hidalgo, que en mayo afirmó que sería la hasta ahora concesionaria de este espacio quien correría con ese gasto"

Ocho años

Según la memoria de presupuestos de la sociedad municipal, el crédito con el que se pagaría la obra tendría un horizonte temporal de 8 años, con uno de carencia durante la propia ejecución de los trabajos, afirma el Grupo Municipal Popular en una nota.

"Desde el día del cierre hemos explicado que la solución adecuada es volver a licitar, como está ahora, la gestión del aparcamiento, para que sea el nuevo concesionario quien corra con las obras para su puesta al día", aseguró Cardona. "Tal y como advertimos a los pocos días de cerrar este aparcamiento, el problema se ha enquistado, el aparcamiento sigue cerrado y la zona comercial abierta más importante de Canarias, Triana, sin más de 300 plazas de aparcamiento fundamentales, sobre todo, en una época como la Navidad, donde se incrementa la afluencia de visitantes de toda la Isla", dijo.