Paz y Amor. Son los símbolos que destacarán en el escenario del Carnaval de La Eterna Primavera, inspirado en la estética de los años 60 y que tan bien supo explotar la cultura hippy. El decorado, diseñado por el equipo XhOXb tras ganar el concurso público que convocó la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por primera vez en esta categoría, no dejará indiferente a nadie ya que rompe con el realismo, figurinismo y teatralidad de los últimos años para llevarnos a un escenario más contemporáneo que recuerda el arte psicodélico y contracultural que surgió en aquella década. Al margen de las opiniones que pueda suscitar, su diseño cuenta este año con una gran ventaja y es que el sistema eléctrico estará a salvo de cualquier chaparrón.

El museo Elder acogió ayer la presentación del escenario que se levantará a partir del próximo 16 de diciembre en el parque Santa Catalina, centro neurálgico de las carnestolendas capitalinas que se celebrarán del 10 de febrero al 5 de marzo y que envolverán a toda la ciudad en una gran fiesta. Un acto en el que los creadores del escenario Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino -licenciados en Bellas Artes e integrantes del equipo XhOXb [por hache o por b], con experiencia en la construcción de atrezos para el cine, el teatro y la publicidad- estuvieron arropados por la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y el director artístico de las galas, Israel Reyes, además de por diversas personas relacionadas con la fiesta.

Al son de Aquarius, del grupo estadounidense The fith dimensión que tan popular hizo la película The Hair, de Milos Forman, el vídeo presentación recorrió algunos de los secretos de esta gran platea.

El escenario, de gran colorido, tiene una superficie de 1.238 metros cuadrados con rampas incluidas, aunque solo serán utilizados realmente 900 metros cuadrados. Sus dimensiones: 17,70 metros cuadrados de altura, 62 metros de ancho y 27 de fondo.

Construirlo costará al Ayuntamiento 180.000 euros, aunque algunas de sus piezas son recicladas.

Un gran planetario preside el decorado principal del escenario, que se apoya sobre un arco iris y una fila de corazones de diversos tamaños. Allí está la gran puerta - con el símbolo de la paz- por la que saldrán los principales protagonistas del Carnaval capitalino de las 21 galas que hay proyectadas sobre el parque Santa Catalina.

Ventanas al mundo

En este gran telón que esconde las bambalinas y que se trata de una gran pared de 600 metros cuadrados se ubican más de 60 aparatos móviles de iluminación -entre focos, pantallas de led de bajo consumo y otros elementos- tan útiles para el espectáculo en directo como para su retransmisión televisiva. Un total de 24 ventanas circulares permitirán trasladar a los espectadores el universo que se recree en cada una de las galas.

Flanqueando este panel principal hay dos grandes campos de flores construidas con hexágonos, que serán móviles. Un gran cubo formado por la palabra amor en inglés -Love-, también móvil, completa la escena.

Ninoska Monzón, componente de Xh0Xb, comentó que el proyecto había sido "un gran reto" para el equipo y que se había hecho "mucha ilusión" para que el escenario diera protagonismo a los grupos del Carnaval, "verdaderos protagonistas" de la fiesta, mientras que Ana María del Pino, miembro también del equipo creativo, dio las gracias a los anteriores escenógrafos del Carnaval por lo que han aprendido con ellos ya que llevan desde 2003 colaborando en la fiesta. El tercer miembro del equipo, Rubén Cabrera explicó, por su parte, que habían hecho "miles de bocetos" hasta dar con la idea que sintetizara a todos los "elementos tópicos" de los años 60. Sin olvidar que el escenario fuera versátil y cumpliera con los requisitos técnicos requeridos.

En este sentido, el director artístico de las galas, Israel Reyes, indicó que se había trabajado codo con codo con el equipo para mejorar el escenario en lo que a cuestiones técnicas y de seguridad se refiere. Israel, que elogió al equipo por su "talento, capacidad y responsabilidad", apuntó que los colores "favorecerán a los grupos, y la alfombra azul central, casi azul, hará brillar con luz propia a las reinas".