30 de noviembre de 2016
Carnaval Escenario de La Eterna Primavera

La psicodelia llega al Carnaval

El escenario de 'La Eterna Primavera' creado por el equipo XhOXb está inspirado en la estética de los años 60

30.11.2016 | 09:15
La psicodelia llega al Carnaval
La psicodelia llega al Carnaval

Un diseño moderno y muy colorista

  • Dos meses. Eso es lo que está previsto que tarde en levantarse el escenario del Carnaval sobre el parque Santa Catalina, cuya imagen se presentó ayer en sociedad en el museo Elder de la mano de los creativos Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, quienes conforman el equipo XhOXb. Las primeras felicitaciones las recibieron allí mismo por parte de alguna de las personas que participan en la organización del Carnaval. La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, fue la primera en reconocer el gran trabajo que habían hecho los artistas, aunque no quiso mojarse e insistió en que la verdadera opinión que cuenta es la del público. El pregonero del pasado año, el director de la murga Los Chancletas, Tito Rosales, por su parte, destacó su colorido y su diferencia con los escenarios de años anteriores. La imagen le había llegado por las redes sociales pero confesaba que no era demasiado nítida como para dar una opinión sobre él. "No me desagrada a primera vista, aunque no soy parcial porque soy un enamorado de Alberto [el diseñador Alberto Trujillo]. Con la iluminación y los efectos seguro que gana", comentaba, mientras no encontraba significado a las figuras del diseño. Enrique Lezaga, que cada año representa al personaje del escocés, habló del cambio que supone el escenario frente a los anteriores, sobre todo para la gente de a pie que en cuanto veía el diseño sabía de que iba la temática del Carnaval. "A mí me gusta, es más moderno, pero sobre todo está bien logrado lo que es la parte artística con la técnica. Además da más cabida para los grupos del Carnaval".

Paz y Amor. Son los símbolos que destacarán en el escenario del Carnaval de La Eterna Primavera, inspirado en la estética de los años 60 y que tan bien supo explotar la cultura hippy. El decorado, diseñado por el equipo XhOXb tras ganar el concurso público que convocó la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por primera vez en esta categoría, no dejará indiferente a nadie ya que rompe con el realismo, figurinismo y teatralidad de los últimos años para llevarnos a un escenario más contemporáneo que recuerda el arte psicodélico y contracultural que surgió en aquella década. Al margen de las opiniones que pueda suscitar, su diseño cuenta este año con una gran ventaja y es que el sistema eléctrico estará a salvo de cualquier chaparrón.

El museo Elder acogió ayer la presentación del escenario que se levantará a partir del próximo 16 de diciembre en el parque Santa Catalina, centro neurálgico de las carnestolendas capitalinas que se celebrarán del 10 de febrero al 5 de marzo y que envolverán a toda la ciudad en una gran fiesta. Un acto en el que los creadores del escenario Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino -licenciados en Bellas Artes e integrantes del equipo XhOXb [por hache o por b], con experiencia en la construcción de atrezos para el cine, el teatro y la publicidad- estuvieron arropados por la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y el director artístico de las galas, Israel Reyes, además de por diversas personas relacionadas con la fiesta.

Al son de Aquarius, del grupo estadounidense The fith dimensión que tan popular hizo la película The Hair, de Milos Forman, el vídeo presentación recorrió algunos de los secretos de esta gran platea.

El escenario, de gran colorido, tiene una superficie de 1.238 metros cuadrados con rampas incluidas, aunque solo serán utilizados realmente 900 metros cuadrados. Sus dimensiones: 17,70 metros cuadrados de altura, 62 metros de ancho y 27 de fondo.

Construirlo costará al Ayuntamiento 180.000 euros, aunque algunas de sus piezas son recicladas.

Un gran planetario preside el decorado principal del escenario, que se apoya sobre un arco iris y una fila de corazones de diversos tamaños. Allí está la gran puerta - con el símbolo de la paz- por la que saldrán los principales protagonistas del Carnaval capitalino de las 21 galas que hay proyectadas sobre el parque Santa Catalina.

Ventanas al mundo

En este gran telón que esconde las bambalinas y que se trata de una gran pared de 600 metros cuadrados se ubican más de 60 aparatos móviles de iluminación -entre focos, pantallas de led de bajo consumo y otros elementos- tan útiles para el espectáculo en directo como para su retransmisión televisiva. Un total de 24 ventanas circulares permitirán trasladar a los espectadores el universo que se recree en cada una de las galas.

Flanqueando este panel principal hay dos grandes campos de flores construidas con hexágonos, que serán móviles. Un gran cubo formado por la palabra amor en inglés -Love-, también móvil, completa la escena.

Ninoska Monzón, componente de Xh0Xb, comentó que el proyecto había sido "un gran reto" para el equipo y que se había hecho "mucha ilusión" para que el escenario diera protagonismo a los grupos del Carnaval, "verdaderos protagonistas" de la fiesta, mientras que Ana María del Pino, miembro también del equipo creativo, dio las gracias a los anteriores escenógrafos del Carnaval por lo que han aprendido con ellos ya que llevan desde 2003 colaborando en la fiesta. El tercer miembro del equipo, Rubén Cabrera explicó, por su parte, que habían hecho "miles de bocetos" hasta dar con la idea que sintetizara a todos los "elementos tópicos" de los años 60. Sin olvidar que el escenario fuera versátil y cumpliera con los requisitos técnicos requeridos.

En este sentido, el director artístico de las galas, Israel Reyes, indicó que se había trabajado codo con codo con el equipo para mejorar el escenario en lo que a cuestiones técnicas y de seguridad se refiere. Israel, que elogió al equipo por su "talento, capacidad y responsabilidad", apuntó que los colores "favorecerán a los grupos, y la alfombra azul central, casi azul, hará brillar con luz propia a las reinas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Chirino pasea por su obra pública

Chirino pasea por su obra pública

El escultor del hierro hace un recorrido por la historia de las piezas que se exponen en su ciudad...

Negrofilia

La vida y la obra del pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre, bisnieto de una afroamericana de...

Armas se reúne con los vecinos de Jinámar para conocer sus problemas

Armas se reúne con los vecinos de Jinámar para conocer sus problemas

La concejala se desplaza a Las Ramblas todos los primeros viernes de mes

Triana ´enciende´ la Navidad

La Asociación de Empresarios de la Zona Abierta da la bienvenida a las fiestas con el encendido...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine