La capital grancanaria tiene en la actualidad 11.000 parados menos que hace tres años, una circunstancia que el alcalde Augusto Hidalgo ha achacado a la recuperación y reactivación económica que está experimentando la capital de la isla tras un largo periodo de crisis. Los datos del desempleo del pasado mes arrojan una cifra de 45.400 parados, una cifra que refleja una evolución positiva con respecto a 2013, cuando se llegó al tope de 56.381 parados en el municipio.

"En nuestra capital ya se vislumbran claras señales de que esta recuperación económica va por el buen camino ya que los indicadores de empleo vuelven a ofrecer datos que invitan al optimismo", sostuvo el regidor, que destacó que la tasa de paro registrada el pasado mes de diciembre no se veían en Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2009.

El Observatorio Local del Mercado de Trabajo refleja que el número de parados también se ha reducido con respecto a 2015. En concreto, hay 2.733 desempleados menos que en el mismo mes del año 2015. "Este descenso del 5,68% de desempleados en el mes de diciembre pasado viene a poner de relevancia que esta ha sido la mejor campaña de Navidad, en términos de creación de empleo, que esta ciudad ha experimentado en muchos años.

Además, en un solo mes, entre noviembre y diciembre, se crearon 1.388 empleos netos en el municipio, señal de que la economía se está moviendo y el mercado laboral también se está recuperando", añadió el alcalde.

De los 1.388 parados menos registrados en diciembre pasado, 351 fueron hombres, y 1.037 mujeres. Por edades, 530 de los desempleados que encontraron trabajo en diciembre eran menores de 25 años, 642 eran hombre y mujeres de entre 25 y 44 años, y 216 se correspondían a personas mayores de 45 años. Por sectores, donde más cayó el desempleo en diciembre fue en servicios (con 680 parados menos), y en comercio (335).

Nuevos empleos

Por otro lado, el área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde la semana pasada con la incorporación a su plantilla de 25 nuevos trabajadores.

Los empleados, 21 auxiliares administrativos y cuatro operarios, han sido contratados a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), mediante el proyecto ACTIVA-TE I.

Los nuevos empleados municipales, que han sido contratados durante seis meses, reforzarán el trabajo que desarrollan los técnicos municipales de servicios sociales, encargándose de las tareas administrativas que conllevan las peticiones de ayudas de los ciudadanos atendidos por el Ayuntamiento.

Estos nuevos empleados descargarán de las tareas administrativas a los trabajadores sociales, lo que redundará en mejorar la eficacia en un área tan sensible e importante en el Ayuntamiento como es la atención directa a los ciudadanos dentro de los servicios sociales.

Los 25 trabajadores, que ya se han incorporado a la plantilla municipal, han sido desplegados en las oficinas de atención social del Ayuntamiento repartidas por los cinco distritos, y en la sede central en la Casa del Marino.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que "nos pareció buena idea sumarnos a estos proyectos que desarrolla el IMEF, ya que nos permiten la posibilidad de contratar personal para áreas del Ayuntamiento que requieren de un refuerzo en sus plantillas dado que el Estado nos impide o limita contratar a nuevos trabajadores por culpa de la ley de Estabilidad Presupuestaria que nos impone un techo de gasto".

"Con la incorporación de estas 25 nuevas personas cumplimos un doble objetivo, por un lado reforzamos la atención y los servicios que ofrecen los servicios sociales a los ciudadanos más vulnerables de la ciudad. Y por otro lado, facilitamos la contratación de personas que llevan mucho tiempo sin encontrar un empleo", explicó Ortega.

El concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, ha señalado por su parte que "estamos satisfechos porque la contratación de estas 25 nuevas personas demuestra que el IMEF es una buena herramienta para fortalecer el empleo público de los ciudadanos del municipio, algo que reforzará muy positivamente los servicios que ofrece el Ayuntamiento en un área tan importante como los servicios sociales".

El IMEF, dependiente del Área de Gobierno de Empleo, desarrolla este tipo de proyectos generadores de empleo que se ejecutan mediante una subvención concedida por el Servicio Canario de Empleo. El Ejecutivo autonómico colabora con las corporaciones locales municipales que tienen un mayor número de desempleados. En proyectos como el ACTIVA-TE I, se incorporan planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigidos a parados de larga duración.