La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las personas sin techo se mueve entre Alcaravaneras y Triana

Servicios Sociales prepara la puesta en marcha de un centro de día

La mitad de las personas sin techo se mueve entre Alcaravaneras y Triana

Cerca de un centenar de personas sin techo duerme en las calles de la capital grancanaria, una circunstancia que se vuelve especialmente terrible cuando el frío aprieta más de lo normal en la ciudad. El último censo de la Concejalía de Cohesión Social ha contabilizado un total de 89 personas sin techo, la mitad de las cuales sobrevive entre la playa de Las Alcaravaneras y el barranco de Guiniguada. El responsable del área, Jacinto Ortega, anuncia la puesta en marcha antes de que acabe el año de un centro de día en un lugar de la ciudad aún por determinar, con capacidad para 50 personas, donde estas personas acudan a asearse, a recibir atenciones básicas y participar en actividades que les ayude a salir de la calle. Aunque reconoce que el Gánigo, el único centro de baja exigencia que tiene la red municipal, tiene sus 50 plazas ocupadas, Ortega asegura que atiende a todo aquel que acude en busca de ayuda, una afirmación que es rechazada por José Antonio Alonso, policía local y representante sindical de UGT, que reclama la instalación de albergues para que estas personas se resguarden del frío. "En los casi dos años que llevan gobernando en el Ayuntamiento", se queja, "no han sacado ni una plaza nueva y hay muchas de estas personas que nos piden un sitio donde pasar la noche".

Según Alonso, es "necesario crear más albergues, algo que se solucionaría con una nave con duchas, cocina y una cama caliente en un polígono industrial. En Las Torres hay una nave municipal vacía y en Zárate también hay espacios. Lo mismo que hicieron durante las lluvias, pero permanente". El agente, que reconoce que muchas veces compran bocadillos y cortados a los indigentes, pese a estar prohibido, añade que en ocasiones intervienen durante sus rondas, "porque se meten en los portales de las casas huyendo del frío y los vecinos nos llaman para que los saquemos. El Ayuntamiento no se va a arruinar por poner algún tipo de recurso de este tipo. Nunca hay plazas libres en los centros y cada vez hay más gente pasando frío y miseria. Y son nuestros, la mayoría son canarios. Las asistentas sociales les hacen las valoraciones; hacen su trabajo, pero si no hay plazas no hay nada que hacer". "Las noches están súper frías", afirma. "Es dentro del coche y nos congelamos; no me imagino lo que será dormir en la calle. Mucho gobierno del cambio, pero ellos siguen viviendo igual".

Jacinto Ortega niega que haya aumentado el número de sin techo y rechaza la creación de albergues, que para él es sinónimo de hacinamiento "y no resuelven el problema que les ha llevado a la calle. El problema del sin hogar nos preocupa muchísimo, pero no vamos a hacinarlos para esconderlos. En Gánigo se atiende a todo el mundo que acuda. Trabajamos en la calle con todo aquel que nos pide que le echemos una mano".

El edil sostiene que en la actualidad "hay el mismo número de vecinos que el año pasado. Lo que puede ocurrir es que a veces se mudan de sitio". Reconoce que todos los centros que hay en el municipio, pertenecientes- al Ayuntamiento y a ONG están llenos.

Esto es así pese a que los tres centros y el piso tutelado puesto en marcha por el Ayuntamiento ofrecen en la actualidad un total de 125 plazas para personas sin hogar, a las que se añaden las 210 plazas que ofrecen los hogares de la Obra Social de Acogida y Desarrollo.

En la calle viven 89 indigentes. Al menos, este es el número del último recuento, en el que se han detectado personas que han venido de otros municipios, como San Bartolomé de Tirajana, y también algunos europeos que han llegado huyendo del frío, entre ellos dos alemanes y un irlandés. "Es cierto que los centros están al 100% de ocupación. Hay muchísimas personas atravesando una situación de crisis, y la pobreza es mayor en las personas más necesitadas, pero no hay más vecinos sin techo. Estamos interviniendo también con esas personas que tienen problemas pero que tienen hogar, con ayudas, para evitar que acaben en la calle", sostiene el edil, que apunta que más del 78% de la gente que vive en la calle son "casos cronificados, que llevan así desde hace más de cinco años".

Adicciones

En su gran mayoría, añade, son personas con algún tipo de adicción -y no sólo al alcohol- y también hay muchos con problemas de salud mental. El edil reconoce que estas personas "no están en la calle porque quieren. Incluso el que no pide ayuda es porque bajo su adicción no es capaz de discernir la realidad o tiene problemas de salud mental. Sabemos que ellos ocupan el último eslabón de la cadena y que hay que buscar soluciones y trabajar con ellos". Ortega es partidario de abrir albergues de emergencia en situaciones meteorológicas adversas, pero rechaza crear más centros como el Gánigo, porque "lo único que hacen es dar cobijo para pasar la noche, pero no atajan el problema que causa esa situación. Nuestra mayor preocupación es rescatarlos de esa situación". Ese es el objetivo que busca el centro de atención de día, en el que se quieren poner en marcha medidas de rescate y reinserción. A juicio de Ortega en este recurso se tienen que implicar el Gobierno canario, sobre todo, y el Cabildo de Gran Canaria. "Queremos abrir un centro de día para que todas las personas que están en la calle tengan un espacio donde pasar su tiempo de ocio, puedan formarse y ser atendidos durante el día, más allá de la atención primaria que se le pueda dar en Gánigo, a donde van a bañarse, a lavar la ropa y a comer. También tiene la finalidad de evitar las aglomeraciones que a veces se forman en Gánigo".

Compartir el artículo

stats