La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los importadores afirman que la huelga de la estiba no traerá desabastecimiento

Los empresarios señalan que el suministro de alimentos está asegurado

El presidente de la Asociación de Importadores de Canarias (Adican), Pedro Peña, aseguró ayer que los paros anunciados por los estibadores para las próximas tres semanas -comenzarán el próximo lunes y afectará a nueve días alternos y horas impares- como protesta por el decreto ley que liberaliza la contratación de trabajadores en el sector; no generarán desabastecimientos en los comercios de las Islas. "No debería haber una alarma por el tema de abastecimientos; pueden existir problemas a la hora de despachar alguna mercancía, pero no se prevé escasez de género a no ser que la huelga dure más de la cuenta", apuntó.

Peña aseguró que el preaviso de huelga que los sindicatos trasladó al Ministerio de Fomento tiene previsto unos servicios que no afectarán a productos perecederos, medicamentos y mercancías peligrosas, por lo que, en su opinión, "se descarta que pueda haber desabastecimiento". "Otra cosa", agregó, "es que no se cumpla lo que está pactado" o que los paros se recrudezcan al no llegar a un acuerdo los diferentes agentes implicados (Europa, Gobierno estatal, patronal y trabajadores). "No queremos que haya una ruptura de negociaciones y se dilaten, porque entonces la huelga se puede agravar" y, con ello, generar retrasos en la llegada de alimentos a las estanterías.

En este mismo sentido se pronunció ayer Sebastián Grisaleña, antiguo presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro de Adican. "No va a haber desabastecimiento, lo que va a haber son muchas más dificultades a la hora de recibir la mercancía", con demoras en los despachos de los contenedores, que a su vez provocarán más gastos. "En el Puerto se paga por días; si tu no levantas en las 48 primeras horas, como es normal, sino que tardas 4 ó 5 días, aumenta el coste", explicó.

En el movimiento contrario, el de las exportaciones, los tomateros mostraron su "intranquilidad" por la situación, sobre todo porque se encuentran en plena campaña de envío de la fruta al Reino Unido, pero incidieron en que tampoco esperan que existan incidencias al garantizar el preaviso de huelga la estiba y desestiba de la mercancía perecedera. "Por los contactos que hemos mantenido, en principio parece que van a respetar nuestros productos y confiamos en que así lo hagan", declaró Gustavo Rodríguez, portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

Grisaleña, Peña y Rodríguez solicitaron a las diferentes partes implicadas en el proceso de negociación que alcancen un acuerdo para no dilatar aún más los paros. "Aquí ha habido un cúmulo de errores por parte del Estado y por parte de los estibados", dijo el primero, quien añadió que "si esto [en referencia a la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a liberalizar el sector] se sabía desde diciembre de 2014, a principios o a mitad de 2015 tendrían que haber comenzado a negociar". "Es verdad que la liberalización se tiene que realizar sí o sí, pero habrá que negociar, buscar un encuentro y no que uno pierda por 10 a 0", alegó Grisaleña sobre la situación actual, en la que Fomento aprobó la reforma, que entra hoy en vigor a la espera de ser aprobada en el Congreso, sin el consenso de todas las partes.

Compartir el artículo

stats