La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas mantiene la octava plaza de los puertos europeos con más cruceristas

La provincia repite como segundo destino preferido fuera del Mediterráneo tras Southampton

Las Palmas mantiene la octava plaza de los puertos europeos con más cruceristas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas mantuvo en 2015 la octava plaza entre los recintos europeos con más tráfico de cruceristas, el mismo puesto que en el año anterior. Los tres puertos de la provincia recibieron en ese ejercicio económico a 1,25 millones de pasajeros y se quedaron a poco más de 15.000 viajeros de Nápoles, que le precede en la lista liderada, una vez más, por Barcelona con 2,5 millones, según datos recabados de los diferentes organismos portuarios.

Las Palmas acumuló durante ese año cifras récords en esta actividad, gracias al crecimiento en los puertos en las tres capitales de provincia. Esto le hizo recortar distancias con otros recintos del Mediterráneo, como Nápoles, que se sitúa en el séptimo puesto, o Marsella, y además convertirse en el segundo destino no Mediterráneo preferido, sólo por detrás de la localidad inglesa de Southampton.

Los puertos de la provincia se mantuvieron entre los diez más visitados de todo el continente, como ya ocurriera en los años anteriores, siendo el tercer representante del país. Así, Barcelona lideró una vez más el tráfico de cruceristas, seguido de la ciudad italiana de Civitavecchia, situada cerca de Roma, con 2,2 millones, y las Islas Baleares, que cerró el podio con 1,95 millones de pasajeros. Southampton es el primer puerto de Europa del Norte en la lista, con 1,7 millones; y Venecia cierra los primeros cinco puertos con 1,6 millones.

Las Palmas, en la octava plaza, repite como primer recinto del Atlántico por delante de Santa Cruz de Tenerife, que con 933.417 cruceristas acabó en la undécima plaza por detrás del puerto italiano de Savona (982.226) y por delante de Génova (848.227).

Las cifras registradas en la Autoridad Portuaria, sin embargo, sufrieron un retroceso durante el pasado año, cuando cayó un 11%. Los dos primeros meses del presente curso continúa la misma tendencia. En febrero, la llegada de turistas a través de los puertos decayó un 7,1% y en el cómputo global de los dos primeros meses este descenso aumenta hasta el 9,2% con un total de 294.028 pasajeros.

Tráfico de contenedores

Por otro lado, el Puerto registró el séptimo mes consecutivo de incremento en el tráfico de contenedores que, de continuar esta tendencia, llevaría al ente portuario presidido por Luis Ibarra a superar el millón de depósitos a final del año. Así, en febrero pasaron por las diferentes terminales 79.514 containers, que supone un 23,4% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado de los dos primeros meses, la cifra de contenedores manipulados asciende a 157.675, lo que significa 32.987 más que en el mismo periodo del año pasado, que en términos porcentuales se traduce en un 26,46% más de tráfico.

Este incremento en esta actividad arrastra al movimiento de mercancías, que en febrero se apuntó un alza del 11% hasta las 1,6 millones de toneladas, según las estadísticas hechas públicas por el ente portuario. En el conjunto de enero y febrero, se ha cargado y descargado 3,4 millones de toneladas, por las 3,1 millones del año anterior. Otras actividades como el trasiego de combustible también acabaron en verde, con un incremento del 1,7% hasta las 172.938 toneladas.

Compartir el artículo

stats