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La firma madrileña socia de los turcos se reivindica con 15 buques de guerra desguazados

Surus, que logró el 'Príncipe de Asturias', se presenta como la mejor fuera de EE UU

La firma madrileña socia de los turcos se reivindica con 15 buques de guerra desguazados

La empresa madrileña Surus Inversa, que conforma la unión temporal de empresas con la compañía turca Leyal que se hizo con la adjudicación del desguace del portaaviones Príncipe de Asturias de la Armada, asegura que son los mayores expertos para despiezar este tipo de buques fuera de Estados Unidos. El resultado del concurso se encuentra paralizado por el recurso presentado por la compañía Logiscrap, con una planta en el Puerto, al entender que los ganadores carecían de certificados de calidad que exige el pliego de condiciones.

La adjudicataria explicó ayer que Leyal ya se ha encargado de realizar estos trabajos en varios navíos de guerra. Así, recalcó que uno de ellos fue el del HMS Ark Royal (R07), un portaaeronaves británico que participó en la guerra de Irak. El propio Ministerio de Defensa del Reino Unido elaboró un informe después de los trabajos en el que se informaba de que esta empresa ya había realizado otros trabajos para este departamento, entre ellos el de otro portaaeronaves gemelo. Desde Surus Inversa se agregó que en la actualidad se encuentran realizando esta misma operación en el HMS Invincible (R05), la tercera unidad de este tipo.

En las conclusiones del documento elaborado por Defensa se indica que el reciclaje del buque HMS Ark Royal (R07) "cumplió con todos los acuerdos internacionales, los principios relativos al medio ambiente y la gestión de residuos". Asimismo, reseñó que Leyal había ganado 15 proyectos de reciclaje de sus barcos. En uno de ellos, el alto interés por parte de los marineros por tener un recuerdo del portaaviones llevó a preparar varias piezas grabadas como recuerdo.

Surus Inversa alega que en las instalaciones de la ciudad de Aliaga,donde está previsto que se proceda a desmantelar el Príncipe de Asturias, se lleva a cabo la modalidad landing, realizándolo junto al muelle al contrario de lo que asegura Logiscrap, que acusa a esta empresa de utilizar el método del beaching, consistente en embarracar el buque en un playa, donde posteriormente se lleva a cabo el desmantelamiento del mismo.

La compañía madrileña que se ha hecho con la adjudicación provisional por un precio de 2,7 millones de euros, a la espera de que se resuelva el recurso de la empresa radicada en Gran Canaria; también se hizo con el desguace del buque Marqués de la Ensenada de la Armada, que fue trasladado hasta la ciudad turca situada en el mar Egeo. Estos trabajos finalizaron en mayo de 2015 con el reciclaje de unas 3.800 toneladas de acero. Además, la compañía se encargó de vender como elementos de segunda mano el equipamiento del buque, como motores, bombas, turbinas, mobiliario y enseres.

Otro de los puntos que están a la espera de que sea resuelto en la reclamación es el de los certificados de calidad. Según la empresa ganadora, poseen todos los requisitos que plantea la Armada.

Surus Inversa señala que, si finalmente el Gobierno de España da la razón a Logiscrap, la adjudicación se tendrá que repetir ya que el Ministerio de Defensa sólo aceptó su oferta de las tres que se presentaron. Al concurso concurrieron, además de Surus Inversa y Logiscrap, otra empresa turca que fue desestimada, al igual que Logiscrap, por deficiencias en la documentación administrativa.

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