La Feria Internacional del Mar (FIMAR 2017), que se celebra desde hoy viernes 12 al domingo 14 de mayo en la Plaza de Canarias, en el Parque de Santa Catalina, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dedicará su primera jornada a la presentación de las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo.

El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 130 carpas expositoras, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la economía azul en Canarias. Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes de la vida política, económica y educativa de la Isla. Los alumnos de los colegios CEIP Guanarteme, CEIP Siete Palmas, CEO Motor Grande, IES La Isleta e IES El Pilar estuvieron presentes en la apertura del recinto.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, encabezaron la comitiva que recorrió cada uno de los stands ubicados en la Plaza de Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante la visita que "estamos rodeados de mar y es fundamental para Gran Canaria, pues genera importantes recursos para nuestro futuro ligado a la actividad portuaria, al turismo, al deporte, al transporte y a propuestas de desarrollo económico como son la biotecnología marina, la acuicultura? y, en definitiva, economía azul".

"Esta feria, a la que se ha sumado decididamente el Cabildo de Gran Canaria, a través de Infecar, y que congregó a 41.000 personas en su edición de 2016, habla del interés que despierta en la ciudadanía en los sectores dedicados al mar y nos anima a continuar en esta propuesta", aseguró. Antonio Morales que finalizó su intervención asegurando que "la economía azul es el futuro de Gran Canaria".

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, calificó la feria como "un lugar expositivo referente de lo que es una apuesta estratégica de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla de Gran Canaria en el negocio marino-marítimo". Hidalgo afirmó que "FIMAR ya no es solo una feria en la que se vienen a exponer embarcaciones deportivas o donde se ponen negocios del ocio ligado al mar, estamos hablando de un entorno en el que aparte de las conferencias o los debate, vamos a hablar de asuntos que van desde el negocio de reparaciones offshore hasta la gastronomía ligada el mar o la investigación marino marítima".

El alcalde capitalino destacó además la consolidación de la feria que "ya cuenta con siete ediciones y que se ha asentado como un referente nacional y, al tiempo, lo será internacionalmente".

Para finalizar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria y al ayuntamiento capitalino "el proyecto Puerto-Ciudad que se comenzó en 2012 y que hoy día es una realidad. Además, el año que viene, para la octava edición, ya contaremos con la pasarela y el acuario en pleno funcionamiento, además de lo que es todo el Parque Marítimo que conectará con la base naval".

Sábado, segunda jornada

Mañana sábado, 13 de mayo, la Feria Internacional del Mar volverá a contar con un sinfín de actividades en la Plaza de Canarias. Desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas se podrán visitar los estands comerciales e institucionales. También en este tramo horario estará disponible la exposición de los tradicionales barcos de latas elaborados por los colegios de la capital.

La Plaza de Canarias acoge a las 11.00, 12.30 y 18.30 horas una actuación del Cancionero Isleño ´Ciudad Atlántica´ y, a esta misma hora, habrá una representación del show infantil ´Las mundiaventuras marineras de Sally y Twini´. A las 13.00 horas estarán en el escenario los DJ de Inolvidable GM Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón. Para cerrar la jornada, a las 19.00 horas habrá un concierto de Última Llave.

En la lámina de agua, otro de los escenarios estrellas de FIMAR, entre las 10.00 y las 19.00 horas se podrán visitar barcos de la Armada y de Salvamento Marítimo; así como subirse a la lanzadera Blue Bird para recorrer el trayecto entre el Muelle de Santa Catalina y el Muelle Deportivo.

Entre las 10.30 y las 13.30 horas el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Insular de Vela han preparado bautizos de mar. Desde las 12.30 horas tendrá lugar la regata de barquillos de Vela Latina Canaria y, a las 14.30, una exhibición de barcos de esta modalidad.

Para la tarde, se realizarán bautizos de mar de J80 entre las 15.00 y las 17.30 y, el plato fuerte de la lámina de agua llegará a las 16.30 horas con una exhibición homenaje al campeón del mundo Miguel Ángel Betancor, con motora tipo T.

En relación a las jornadas divulgativas, a las 11.00 horas dará comienzo en el Museo Elder una nueva jornada del Foro de los Océanos 2017: Canarias ante el impacto del cambio climático en el océano, que volverá a contar con la presencia de José Juan Castro, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

A las 12.00 horas tendrá lugar la presentación del Ensayo sobre el Patrimonio Naval Canario, a cargo de Víctor Moreno, de la Asociación de Amigos del Barquillo. Entre las 13.00 y las 14.00 horas se presentará el Proyecto Sail and Whale: un éxito en sinergia, de la mano de Markus Mutter, del Ocean Conservation & Research.

Para la tarde, a partir de las 16.00 horas, el presidente de la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo, José María Bertrán Basauli, dialogará sobre Los patrones profesionales de recreo y la asociación que los representa en España.

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco Quintana, impartirá desde las 17.00 horas una ponencia sobre la Historia del Puerto de La Luz. Por último, el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la ULPGC, Antonio Fernández, cerrará la jornada a las 18.00 horas con una charla sobre la Veterinaria y la conservación de cetáceos.

En cuanto a las exhibiciones gastronómicas, a las 11.00 horas Raúl Santana, del restaurante I cook for you, cocinará un atún marinado sobre sopa de ajo negro. A las 12.00 horas, Luis Fuentes, de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, hará una degustación de semifrío de algas.

Ángel Palacios, chef del restaurante The Brasserie By Traddiction, hará a las 13.00 horas un pez mantequilla con maíz, huitlacoche y mole. En la jornada de tarde, a las 17.00 horas, Alejandro de la Nuez, del restaurante Arena de Santa Mónica Suites Hotel, cocinará un cherne encebollado.

Por último, a las 18.00 horas, Daniel Orihuela, del Hotel Cristina Las Palmas, realizará un salmón salvaje real en miso rojo, cítrico, panko, cocinado en hoja de platanera y ahumado con piña de pino.