Los taxistas agrupados en la Asociación Proderechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac) realizaron ayer una caravana de protesta en la capital a la que acudieron unos 150 conductores. Se trata del primero de un conjunto de actos contra la implantación por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de dos días libres a la semana. Los autónomos consideran que esta medida, que ha sido corroborada por una sentencia judicial, perjudica seriamente a sus intereses y que puede derivar incluso en la pérdida de puestos de trabajo. El alcalde Augusto Hidalgo señaló ayer que respeta los intereses de los que se movilizaron, pero considera que la medida está suficientemente avalada por el juez.

"Las protestas se han producido antes incluso de que el concejal del área [José Eduardo Ramírez] convocara la mesa del taxi en la que están representadas todas las partes implicadas", afirmó el regidor, que reconoció, no obstante, que la iniciativa ya ha sido "aprobada". "Somos la única gran ciudad del país que no tiene días de libranza para los taxistas y nosotros debemos garantizar que el servicio se cumple en las mejores condiciones laborales y de seguridad", agregó el alcalde capitalino.

La caravana partió del aparcamiento del Centro Comercial El Mirador y recorrió parte de la ciudad baja de la capital grancanaria. Tras recorrer distintas vías de la ciudad, se disolvió a la altura del parque San Telmo.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exigió ayer al Gobierno local, a través de su viceportavoz, Ángel Sabroso, "que potencie de forma real el sector del taxi en lugar de machacarlo con la imposición de unos días libres que no han sido estudiados ni consensuados". Sabroso afirmó que "lo que está pasando con el taxi produce tristeza", pues cientos de familias están preocupadas por su futuro "por una 'cabezonería' del PSOE-Podemos-NC que les está ocasionando mucho daño".

La caravana de ayer es, según los populares, "una nueva manifestación de rechazo a la imposición de días libres, después de que ya el pasado año la inmensa mayoría del sector se pronunciara en una votación en contra de la medida y de que se produjeran movilizaciones de rechazo en la puerta de las oficinas municipales y de la Casa Consistorial". Las movilizaciones del sector se vuelven a producir "por el trato del todo inapropiado que el gobierno local tripartito les está dispensado", indica Sabroso. "No se puede gestionar un servicio público tan importante, del que dependen dos millares de familias para vivir, a golpe de sentencia judicial y de titular de prensa", prosigue.

El viceportavoz del Partido Popular califica de "impresentable" que la mayoría del sector tenga que manifestarse de forma con- tinuada para ser escuchado. En este sentido, Sabroso aseguró que "no hay ni una sola nueva medi- da de fomento del uso del taxi, no se avanza en la racionalización de uso del vehículo privado para potenciar el transporte público y no se cuenta con el sector para coordinarse con los planes de futu-ro de la movilidad como la Metroguagua".